Jaraba contará con un centro cultural comunitario para uso de las asociaciones del pueblo

La villa termal ha sido una de las dos localidades que verán reformado un local municipal en desuso gracias al impulso dentro del proyecto Reactivadores.

El local se encuentra actualmente en desuso
El local se encuentra actualmente en desuso
Ayuntamiento de Jaraba

La localidad de Jaraba, en la comarca Comunidad de Calatayud, es uno de los dos municipios que han ganado la convocatoria del proyecto 'Reactivadores' con el que adecuarán un local municipal en desuso como centro cultural comunitario, con una inversión de 7.500 euros. Según explican en un comunicado, se trata de una iniciativa enmarcada en el programa 'Holapueblo', impulsado por Redeia, Amanatura e Ikea.

En concreto, detallan, verá la luz la 'Casa de Jaraba', un centro cultural comunitario donde las asociaciones del municipio podrán desarrollar actividades sociales, culturales y educativas. Entre enero y abril de 2023, Ikea desarrollará un proyecto de interiorismo y la donación de mobiliario necesario. Además, Almanatura, con 25 años de experiencia trabajando por la reactivación rural, ofrecerá sesiones de asesoramiento para la dinamización y puesta en funcionamiento de las actividades que serán alojadas en el espacio una vez revitalizado.

Esta actividad tiene por objetivo, explican, "revitalizar locales municipales en desuso o que requieren un rediseño de interiores y mobiliario con el objetivo de crear en el medio rural espacios que contribuyan a mejorar el bienestar socioambiental, a potenciar las oportunidades y a dinamizar la población de las pequeñas localidades de la España despoblada".

Para la convocatoria de 'Proyecto Reactivadores' se postularon 32 de los 80 ayuntamientos de la última edición de Holapueblo y han resultado ganadores los de Almedina (Ciudad Real) y Jaraba. Se realizó una evaluación en la que ha primado la claridad, viabilidad y el alto impacto social y ambiental positivo de la propuesta presentada.

Ambos municipios, argumentan, han sido seleccionados por sus proyectos de actividades dirigidas a consolidar los espacios como "palanca de transformación positiva para hacer del municipio un vivero de convivencia intercultural con una clara visión hacia la sostenibilidad, y como una oportunidad de apoyar el desarrollo del trabajo colaborativo entre la administración pública, el tejido asociativo y la ciudadanía".

Por ello, subrayan, ambos espacios revitalizados simbolizan "el coliderazgo en la gestión por parte del ayuntamiento y representantes de la comunidad local". De esta forma, Holapueblo sigue trabajando para que "haya más 'pueblos vivos' en los que las personas y organizaciones se impliquen de forma coordinada en la transformación positiva de sus entornos, de acuerdo a los objetivos de desarrollo sostenible.

Holapueblo, promotor de la iniciativa, es un proyecto ideado por Almanatura, impulsado por Redeia e Ikea y apoyado por Triodos Bank, Fundación Triodos y Correos. Su propósito, cuentan, es "impulsar la repoblación en las áreas rurales impactando sobre dos actores esenciales: personas (emprendedoras y demandantes de empleo) interesadas en instalarse en el medio rural y ayuntamientos de pueblos pequeños que están comprometidos con la atracción y fijación de población".

Desde 2019 el programa ha atendido a 148 pueblos y mentorizado a 93 personas emprendedoras, logrando 82 cambios de vida y 32 proyectos empresariales ya instalados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión