zaragoza

Un agricultor de Tauste se juega seis años y medio de cárcel por atropellar a un rebaño

Un pleito por la concesión de unas tierras parece ser el motivo por el que el tractorista mató al perro pastor y a dos cabras e hirió a seis ovejas.

Una captura de la grabación que hizo el pastor con su móvil cuando el tractor perseguía al rebaño.
Una captura de la grabación que hizo el pastor con su móvil cuando el tractor perseguía al rebaño.
HA

Un agricultor de Tauste se sentará este martes en el banquillo de los acusados por los hechos ocurridos el 2 de julio de 2020, cuando utilizó su tractor para atropellar y matar al perro que guiaba a un rebaño y causar también la muerte de dos cabras. El propio pastor tuvo que apartarse y ponerse a salvo para no ser arrollado por Jesús E. S., para el que la Fiscalía solicita ahora 2 años y 11 meses de prisión por cuatro delitos de maltrato animal, ya que también resultaron heridas seis ovejas.

Según el Ministerio Público, el origen de estos hechos parece ser un pleito judicial por la concesión de unas parcelas del paraje de la Buitrera. Ya que mientras la esposa del encausado mantiene que la DGA se las adjudicó a ella, el dueño de los animales asegura que la Cooperativa de Ganaderos se las concedió a él por sorteo.

Sea como fuere, sobre las 7.30 de aquel día, el tractorista vio al rebaño en la citada finca y trató de sacarlo por la fuerza. Como se aprecia en la grabación que hizo el pastor con su teléfono móvil y que fue aportada como prueba al juez de instrucción, el investigado estuvo un largo rato acosando y arremetiendo con el vehículo contra los animales.

Según la Fiscalía, lo hizo «dirigiendo el tractor, con los aperos de labranza levantados del suelo, hacia las ovejas y hacia el pastor». Por todo ello, además de los cuatro delitos de maltrato animal, la acusación pública imputa el agricultor un delito de realización arbitraria del propio derecho. Es decir, le acusa de tomarse la justicia por su cuenta y pide que se le castigue con una multa de 2.160 euros. En concepto de responsabilidad civil, propone una indemnización de 930 euros por el can y las caprinos fallecidos.

Una pena todavía mayor solicitará Amnistía Animal, que se ha personado en la causa y exige cinco años de prisión para el conductor del tractor. El ganadero y el pastor al que pertenecía el perro atropellado, a los que representa la letrada Cristina Martínez, van incluso más allá y solicitarán en la vista de hoy que sobre Jesús E. S. recaiga una pena de seis años y medio. La defensa, a cargo de José Miguel Rodrigo, pide la absolución de su cliente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión