Holapueblo revitalizará espacios municipales de dos pueblos de Zaragoza y Ciudad Real para combatir la despoblación

La plataforma de lucha contra la despoblación actuará en Jaraba y en Almedina (Ciudad Real).

Municipio de Jaraba en una foto de archivo.
Municipio de Jaraba en una foto de archivo.
EP

La plataforma de lucha contra la despoblación Holapueblo revitalizará dos espacios municipales de las localidades de Almedina (Ciudad Real) y Jaraba (Zaragoza) con el objetivo de "mejorar el bienestar socioambiental, potenciar las oportunidades y dinamizar la población de dichos municipios creando espacios transformadores que ayuden a las personas a crecer y desarrollar su potencial".

Estos dos pueblos han sido los ganadores del 'Proyecto Reactivadores', una convocatoria lanzada a los municipios que participan en Holapueblo, según ha informado esta plataforma impulsada por Redeia, AlmaNatura e Ikea. En este caso, se presentaron 32 de los 80 ayuntamientos de la última edición de Holapueblo.

Los municipios participantes optaban al diseño de espacios con propósito y valor socioambiental para la revitalización de instalaciones municipales en desuso que han quedado obsoletas por su falta de cohesión con las necesidades de la ciudadanía o que podrían aumentar su valor comunitario en el medio rural.

Almedina y Jaraba han sido seleccionados por sus proyectos de actividades dirigidas a "consolidar espacios como yacimientos de nuevos emprendimientos que sirvan de palanca de transformación positiva para hacer del municipio un vivero de convivencia intercultural y con una clara visión hacia la sostenibilidad", según se indica en la nota de prensa.

Un espacio de coworking e inclusión digital y un centro cultural

En Almedina, se acondicionará el espacio Al-Coworking Live, un punto de encuentro de trabajo colaborativo y de inclusión digital para la generación de proyectos reactivadores; y en Jaraba (Zaragoza), se reformará la Casa de Jaraba, el centro cultural comunitario donde las asociaciones municipales podrán desarrollar actividades sociales, culturales y educativas.

AlmaNatura, en colaboración con Ikea, desarrollará un proyecto de interiorismo en las instalaciones municipales de los dos ayuntamientos ganadores. Se llevará a cabo entre los meses de enero-abril de 2023 y tendrá un valor total de hasta 15.000 euros.

Además, AlmaNatura, que trabaja desde hace 25 años en la reactivación rural, ofrecerá sesiones de asesoramiento para la dinamización y puesta en funcionamiento de las actividades que serán alojadas en ambos espacios revitalizados.

Según sus impulsores, el 'Proyecto Reactivadores' se propuso no sólo como una acción que permitiera revalorizar dos instalaciones municipales, sino también como una oportunidad de apoyar el desarrollo de alianzas y el trabajo colaborativo entre la administración pública, el tejido asociativo y la ciudadanía.

El objetivo de Holapueblo es conseguir que haya más "pueblos vivos" en los que las personas y organizaciones se impliquen de forma coordinada en la transformación positiva de sus entornos, además de contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, favoreciendo que las comunidades sean cada vez más sostenibles y menos desiguales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión