salud

El médico que abusó de 32 pacientes en Zaragoza pacta para intentar evitar la prisión

El acusado se enfrentaba a seis años y medio de cárcel, pero ha reconocido los hechos y ha pactado con  muchas de las denunciantes para intentar que su condena se vea reducida.

El acusado, este martes, en la Ciudad de la Justicia de Zaragoza, antes de comparecer ante la juez.
El acusado, este martes, en la Ciudad de la Justicia de Zaragoza, antes de comparecer ante la juez.
Oliver Duch

El médico acusado de aprovechar sus consultas en el centro de salud Parque Goya 2 y en el de Ricla para abusar de 32 mujeres ha indemnizado a casi todas ellas con entre 1.000 y 2000 euros para evitar su ingreso en prisión. La Fiscalía pedía inicialmente que Pedro Florentino G. H. pasara seis años y medio entre rejas, pero al reconocer "todos y cada uno  de los hechos", las partes han llegado a un acuerdo previo al juicio que podría reducir la condena a menos de dos años. Y al no tener antecedentes e indemnizar a las víctimas por el adelantado, el acusado podría beneficiarse de la suspensión de la misma. Al menos, eso es lo que pretende la defensa, a cargo de la letrada Claudia Melguizo.

El Juzgado de lo Penal número 2 de Zaragoza había reservado la sala de macrojuicios de la Ciudad de la Justicia, ya que había previsto una vista oral larga, que iba a comenzar hoy pero no iba a terminan hasta el próximo 13 de enero. No en vano, además de la declaración del médico, estaba prevista la comparecencia de las siete primeras mujeres que denunciaron su conducta y de las otras 25 que se identificaron después también como víctimas. Pero el acuerdo reducirá considerablemente el juicio, ya que solo tendrán que declarar dos mujeres -comparecencia prevista para el 10 de enero- que se negaron a aceptar el dinero y quieren que el médico entre en prisión. Porque sus abogados, Alberto Peiró y Miguel Guillén, solicitan sendas penas de 3 años por los abusos sufridos por estas pacientes y se opondrán a que al encausado se le suspenda el ingreso en el centro penitenciario de Zuera.

Los hechos de los que habrá de responder Pedro Florentino G. H. salieron a la luz en mayo de 2021, pero parece que los abusos habrían comenzado en octubre de 2020. Por aquellas fechas, una paciente acudió a la consulta aquejada de dolor de espalda y problemas en los nervios del brazo izquierdo. Sin embargo, el encausado le preguntó si se tocaba los pechos, diciéndole a continuación que él había estado en la sección de Ginecología. La mujer se vio sorprendida por la situación y comenzó a llorar. Y, según esta, el médico aprovechó entonces para darle un abrazo, diciéndole que necesitaba «mucho cariño».

Si en algo coinciden las denunciantes es precisamente en la propensión del galeno a despachar abrazos. Algunos de ellos, de hasta un minuto de duración. Y casi todos, dicen las afectadas, de carácter claramente lascivo.

Al entrevistarse con las pacientes, los investigadores se dieron cuenta de que fuera cual fuera el mal o motivo que las llevaba a ver al médico (un simple dolor de cabeza, un cuadro de tos, los resultados de una analítica...), este casi siempre sacaba a relucir su supuesta experiencia en ginecología para proponerles una exploración mamaria. Sin embargo, la acusación pública mantiene que el galeno estaba habilitado únicamente para ejercer la medicina general, sin que conste especialidad alguna en ginecología o en técnicas diagnósticas de mamografía. Por ello, además de por 32 delitos de abusos sexuales -seis en grado de tentativa-, lo acusa por un delito de intrusismo por el que propone una multa de 7.200 euros.

Según bastantes de las mujeres que formularon denuncia, el investigado se fijaba especialmente en aquellas que tenían algún problema de pareja. «Tu marido te jode, pero no te jode, aquí estoy yo para lo que necesites», asegura una de las pacientes que llegó a decirle cuando acudió por un problema de ansiedad derivado de su proceso de divorcio. «Es un pena que una chica tan joven y tan guapa pase por esto», le habría comentado supuestamente a otra mujer que tenía problemas con su expareja.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión