PP, Cs y Vox tramitan una bajada del 10% del impuesto de circulación para 2024

La propuesta, presentada por Julio Calvo, supondría una reducción de los ingresos de 3 millones de euros. 

Julio Calvo, de Vox, junto a la concejal de Hacienda, María Navarro, este lunes.
Julio Calvo, de Vox, junto a la concejal de Hacienda, María Navarro, este lunes.
Francisco Jiménez

A solo cinco meses de las elecciones municipales, el gobierno PP-Cs ha decidido aceptar una propuesta de Vox e iniciar la tramitación de una rebaja en el impuesto de circulación del 10%, que supondría una caída de la recaudación de más de 3 millones de euros. Así se ha acordado en la comisión de Hacienda de este lunes, en la que además el Ayuntamiento ha dado cuenta de las ordenanzas fiscales, que quedarán definitivamente aprobadas en el pleno de este jueves y que dejarán en el mínimo legal el tipo de la contribución urbana.

La decisión de bajar el impuesto de circulación, que no entraría en vigor hasta 2024, implicaría una rebaja en todas las cuotas del tributo. La básica, la de menos de 8 caballos fiscales, pasaría de 22,5 a 20,3 euros, mientras que la que va de los 8 a los 11,99 caballos fiscales (la más común), se reduciría de 62,30 a 56,10. La tarifa más alta, la que afecta a los camiones de más de 9.999 kilos de carga, bajaría de 296,60 euros a 267.

La rebaja fiscal no podrá entrar en vigor en 2023 porque el 1 de enero es cuando se devenga el impuesto y no hay tiempo para aprobarla. Además, todavía se tienen que valorar los posibles votos particulares de los grupos políticos. De hecho, el gobierno PP-Cs ha querido enfriar las expectativas de Vox tras la comisión y ha advertido que solo acepta tramitar la iniciativa y que ya se verá cuánto se reduce el tributo al final. “Si dan marcha atrás tendremos bronca”, ha dicho el portavoz de Vox, Julio Calvo.

Calvo ha explicado que la reducción del tributo obedece en primer lugar a la situación económica y a la pérdida de poder adquisitivo de la población. Ha citado la necesidad de compensar el incremento del número de multas o el alto coste de la grúa, así como el proyecto de extender el estacionamiento regulado.

Además, ha dicho que en la ciudad se está produciendo “una reducción a la movilidad” que precisa de tener una contraparte fiscal. Ha recordado las limitaciones de velocidad, la disminución de plazas de aparcamiento, los carriles pacificados, las peatonalizaciones y la zona de bajas emisiones, que todavía no se ha puesto en marcha. 

“No es razonable que se siga pagando lo mismo, cuando las posibilidades de desplazamiento están bajando”, ha dicho. Vox también reclamaba una bonificación por la cuantía de 40 días del abono para los usuarios de la zona naranja. Los técnicos han rechazado la propuesta, por lo que finalmente no se va a tramitar.

Por otro lado, se han discutido tres propuestas del PSOE, de las que solo una ha prosperado: en la que también se ha decidido impulsar una modificación en la ordenanza que regula el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para ampliar la bonificación del 30% al 50% por la colocación de placas solares. Según ha explicado la concejal de Hacienda el impacto de este cambio será de solo 12.000 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión