Los 88 colegios públicos de Zaragoza tendrán placas solares en 6 meses y ahorrarán 2,1 millones

El primero será el CEIP Torre Ramona, donde ya se están instalando.

Instalación de las placas en el CEIP Torre Ramona de Las Fuentes
Instalación de las placas en el CEIP Torre Ramona de Las Fuentes
Oliver Duch

Los 88 colegios públicos de Zaragoza estrenarán placas solares en cuestión de seis meses, una decisión que permitirá ahorrar hasta 2,1 millones de euros al año. El primero será el CEIP Torre Ramona de Las Fuentes, donde ayer comenzaron a instalarse 49 módulos fotovoltaicos con una potencia de 25 kilovatios. El montaje requerirá de una inversión de 38.400 euros, durará alrededor de una semana y hará que el centro sea capaz de autoabastecerse, aunque seguirá dependiendo del gasoil para calentar sus instalaciones.

"Es un orgullo ser los primeros, es como si nos hubiese tocado la lotería antes de Navidad. Va a suponer un ahorro importante para las arcas municipales y un beneficio muy grande para el medio ambiente", explicó su directora, Marisa Burgos, que ya piensa en "excursiones" para que sus estudiantes vean el resultado. "Somos una escuela muy preocupada por el medio ambiente y trabajamos mucho este tema con nuestro alumnado", agregó.

La intención, explicó el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, es lanzar el pliego para el resto de colegios a finales de año y que se adjudique en aproximadamente un mes, si no hay contratiempos técnicos. "Yo creo que antes de que acabe el primer semestre de 2023 estarán puestas. El proceso en sí no requiere mucho tiempo, por lo que, una vez que se asigne el contrato, que además se ha dividido en lotes, la instalación será prácticamente inmediata", dijo.

PP-Cs llevaba años tratando de sacar adelante este proyecto, que hará que el 85% de la energía que consuman estos centros sea verde. Ya en 2020 hizo un análisis de todos los equipamientos y colegios públicos de la ciudad para ver qué capacidad de generación energética tendrían y recopilar sus características arquitectónicas. No obstante, factores como la pandemia y la falta de entendimiento con la DGA han hecho que el plan se haya retrasado hasta los últimos meses del mandato.

En este sentido, Serrano recordó que ya se han lanzado los pliegos para producir energía en los polígonos industriales de Malpica, Cogullada y Empresarium. Adelantó, además, que esta misma semana se adjudicará el nuevo contrato marco de energía del Consistorio, que permitirá ahorrar otros siete millones en 2023 "simplemente por pagar conforme al precio estipulado en vez de recurrir a la compra directa", una decisión que tomó el gobierno de ZEC y que, como recalcó el edil, ha provocado "un agujero importante" en las arcas municipales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión