La DPZ mejorará la carretera provincial que une Sediles y el núcleo de Torres

Las obras se sacarán a concurso a principios de 2023 y tienen un plazo de ejecución de seis meses.

Sesión plenaria de este miércoles
Sesión plenaria de este miércoles
DPZ

La Diputación de Zaragoza va a arreglar la carretera provincial que conecta el municipio de Sediles y el núcleo de Torres, pedanía de Calatayud, un proyecto técnico de acondicionamiento que ha aprobado por unanimidad hoy el pleno extraordinario de la institución.

Con este proyecto se mejorará la anchura y el trazado de esta vía y las obras se sacarán a concurso a principios de 2023 con un presupuesto de 1,5 millones de euros y un plazo de ejecución de seis meses.

"La CV-330 es una vía provincial de 3,2 kilómetros de longitud que da acceso a Sediles desde la carretera autonómica A-1504, que a su vez conecta con Calatayud", ha explicado el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero.

"En su mayor parte no supera los 5,5 metros de anchura y presenta un trazado sinuoso con curvas cerradas, lo que complica la circulación y hace necesario mejorar el trazado de la vía para aumentar la seguridad vial y la comodidad de los desplazamientos", ha dicho.

Aunque la actuación de la DPZ se va a realizar en los tres kilómetros de carretera, las principales mejoras van a acometerse entre los puntos kilométricos 0,155 y 2,620, respetando todo lo posible el trazado actual y reduciendo al mínimo los movimientos de tierras para así minimizar el coste económico de la obra y el impacto en la zona.

En ese tramo la carretera pasará a tener dos carriles de 3,25 metros de anchura cada uno, con un arcén de 0,25 metros y berma de 0,50 metros.

También se suavizarán las curvas más cerradas y las pendientes para mejorar las condiciones de visibilidad y la seguridad vial.

En los primeros 155 metros y los últimos 400 se respetará el trazado actual porque se considera adecuado, pero las obras sí renovarán el firme.

En el tramo final también se hará una cuneta que aumentará el ancho real de la carretera con respecto al actual. En un punto de esta parte de la calzada será necesario hacer un desmonte en el lado derecho y sujetar el talud para poder ensanchar la cuneta.

Además, a lo largo de todo el trazado se renovará la señalización vertical y horizontal; se dispondrá una barrera, o en su defecto se reforzará la señalización con captafaros en el lado externo de las líneas blancas que delimitan la calzada; y se repondrán otros servicios afectados, como una línea telefónica.

En este pleno, también se ha aprobado la modificación de las plantillas de personal laboral y funcionario y del catálogo de puestos de trabajo de la institución.

En total se han amortizado 22 puestos y se han creado y/o dotado otros 21 puestos, en una propuesta que el PSOE y En Común-Izquierda Unida han votado a favor, el PP y Vox se han opuesto y Ciudadanos y Podemos-Equo se han abstenido.

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