Moros organiza una charla para detallar las labores de recuperación forestal del incendio de julio

Los trabajos, que desarrollan cinco cuadrillas, se centran en frenar la erosión, favorecer el rebrote y facilitar la retirada de material quemado.

Una de las zonas afectadas por el fuego de julio entre Ateca y Moros.
Una de las zonas afectadas por el fuego de julio entre Ateca y Moros.
Macipe

La XXV edición de la Semana Cultural de Moros contará este viernes, a las 19.00, con una charla titulada 'Recuperación y gestión forestal de los montes incendiados de Moros' que ofrecerán Marco Lorenzo, ingeniero y jefe de sección de Gestión de Montes del Servicio Provincial del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón en Zaragoza, y Ricardo Forcadell, también ingeniero de montes y responsable de la consultoría Qilex.

"El objetivo es múltiple: atender la petición del Ayuntamiento de Moros, contextualizar lo ocurrido y también divulgar con la población lo que se está haciendo, lo que se puede hacer y lo que estamos siendo capaces de hacer con los medios disponibles", explica Lorenzo. En este sentido, detalla que hasta el momento las labores se han centrado especialmente –aunque no solo- en los términos de Ateca y Villalengua, con el trabajo de más de una treintena de personas pertenecientes a cinco cuadrillas forestales.

Así, los trabajos buscan, por una parte, ralentizar la erosión de los terrenos afectados con la construcción de pequeñas barreras con troncos y el reparto de paja. Por otra, también se está buscando el rebrote de encinas mediante el recepe. En el caso de Moros, algunas de estas labores ya han llegado, pero será especialmente importante la retirada de materiales quemados a través de la licitación de cuatro aprovechamientos forestales en sendos montes de utilidad pública, que prevén hacerse en los próximos meses.

A largo plazo, explica Lorenzo, se contemplan repoblaciones puntuales en zonas que preocupan por ser proclives a las avenidas y también las llamadas plantaciones de enriquecimiento, que consisten en introducir especies como las encinas en áreas antes completamente dominadas por los pinos. Sobre fechas, Lorenzo indicó que puede haber cinco años de trabajo con personal sobre el terreno y ponía como ejemplo lo sucedido en Terrer, donde 13 años después algunas zonas afectadas ya tienen pinos de 2 metros.

Por su parte, Ricardo Forcadell busca concienciar de que "es verdad que hemos tenido un incendio muy serio y muy grave, pero que nos tiene que servir de toque de atención para llevar a cabo una mejor gestión de los montes". "Hay que pensar en su función protectora ante avenidas, pero también tenemos que pensar en el futuro, en un contexto de cambio climático y todo lo que eso conlleva", remarca.

Así, aboga por la regeneración natural de la mayor superficie posible y que sobre las masas se dé una complementariedad entre esa función que reduce riesgos y la parte de producción, ya para madera o caza. En su intervención, adelanta Forcadell, se hará hincapié en la evolución y configuración de los actuales bosques y los cambios más recientes. "Lo que ha costado más de 100 años hacer se ha quemado en tres días", decía como ejemplo de las perturbaciones más habituales en las zonas mediterráneas.

La actividad está organizada por la comisión de Cultura del Ayuntamiento de Moros, con la colaboración del Gobierno de Aragón y Qilex.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión