ahorro energético

El municipio más rico de Aragón, sin luces navideñas

El gobierno municipal de la localidad zaragozana ha decidido prescindir del alumbrado extra de estas fechas tras ampliar en 192.000 euros la partida para pagar la luz este año.

Foto de Cuarte de Huerva, el sexto municipio de España que más población ha ganado en la última década
Foto de Cuarte de Huerva, el sexto municipio de España que más población ha ganado en la última década
Álvaro Sánchez

Llama la atención que el municipio más pudiente de Aragón en los últimos cuatro años, Cuarte al menos en cuanto a renta bruta media por contribuyente se refiere (31.692 euros al año), se quede finalmente sin luces navideñas. En plena crisis energética el Ayuntamiento se planteó no colocarlas. La necesidad de ampliar la partida del presupuesto de este año para hacer frente al disloque de la factura de la luz en 192.000 euros, porque con los 1.200.000 euros con que se contaba no se llegaba a fin de año, ha decantado la balanza.

"Es una incongruencia que por un lado tengamos que tirar de un remanente para poder pagar la luz y por otro asumamos un gasto extra de unos 12.000 euros. No es una cifra alta ni un derroche, pero creo que lo mejor es ser coherentes", explica Julio Conde, teniente de alcalde del Consistorio cuartano. Es consciente de que se trata de una "medida algo impopular", que no todo el mundo va a entender, pero asegura que cuenta con el apoyo del equipo de gobierno municipal, un cuatripartito que forman PAR, partido al que pertenecen el alcalde y él, PP, Ciudadanos y Vox.

En su momento, el Consistorio también apagó la pantalla de leds de la fachada municipal en la que se informaba de las actividades. El ahorro resulta "ínfimo", asegura el teniente de alcalde, pero fue "un gesto" de "responsabilidad" a favor del ahorro energético.

El 70% de las luces navideñas del casco urbano (sin incluir los polígonos urbanos) son de sistema led. El problema, señala Conde, es que se conectan al sistema público de alumbrado y no se puede controlar su encendido y apagado de forma independiente y automática, solo se consigue manualmente, por lo que funcionan todo el tiempo que lo hace las farolas públicas.

En la mayoría de las poblaciones la amnistía ha llegado a este símbolo de la Navidad aunque sea con recorte horario. En Cuarte solo lucirán los dos pinos y el nacimiento que se van a colocar como cada año uno a las puertas del Ayuntamiento y otro frente a la parroquia. Su instalación comenzará la semana que viene.

Los recibos de luz se han duplicado. En el sector de la zona deportiva, donde desde julio funcionan las placas fotovoltaicas instaladas en la piscina cubierta Teresa Perales, la cantidad a abonar mensualmente ha pasado de 14.000 a 28.000 euros "con el tope de gas que se aplica desde junio y que se va a prolongar hasta mayo de 2023", explica Conde.

Insiste en que el "espíritu navideño" no se mide solo por bombillas y que lo que no van a faltar son las actividades dirigidas a vecinos y visitantes de todas las edades. "Estamos trabajando en una amplia programación que anime a la gente a pasear por las zonas comerciales, a salir a la calle y juntarse, con cuentacuentos, discomóviles, actuaciones, el cotillón...", zanja. La polémica a pie de calle está servida.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión