Zaragoza: una de las capitales donde más se vendió en el Black Friday

Los españoles gastaron un 8% más que el año pasado en estos días de descuentos. El gasto medio ascendió a 77,4 euros, y sobre todo eligieron ropa y accesorios, según la plataforma de comercio electrónico Shopify.

Domingo de compras de Black Friday
Domingo de compras de Black Friday
José Miguel Marco

Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza y Valencia fueron, en ese orden, las ciudades donde se registraron un mayor número de compras en el pasado 'Black Friday'. Eso es, entre otras cuestiones, lo que se desgrana del estudio realizado por la plataforma de comercio electrónico Shopify, publicado por el diario 'La Información', que también revela que El gasto medio de las compras de los españoles en esta app se ha incrementado hasta los 77,4 euros, un 8% más que en 2021, cuando ascendió a 71,6 euros.

Y es que los comerciantes tenían la fecha marcada en rojo y el tiempo les ha dado la razón. El 'Black Friday' y su extensión durante todo el fin de semana hasta el 'Ciber Monday' han disparado las ventas, confirmando las tendencias que anticipaban que los españoles iban a adelantar sus compras navideñas para tratar de ahorrarse unos euros.

Según Shopify, la principal adquisición de los españoles fueron ropa y accesorios, seguidos por productos de salud, belleza, hogar y jardín. Los registros de la compañía muestran cómo los consumidores han demorado sus compras hasta el último momento: la hora que registró un mayor número de transacciones fueron las 11 de la noche del viernes 25 de octubre, al borde de que estas ofertas llegaran a su fin.

Las ventas internacionales se mantuvieron en torno al 30%, con Alemania, Estados Unidos y Francia como principales destinos, que también optaron por las mismas categorías de productos.

Por su parte, Shopify ha aumentado un 42% el número de compradores en España en su marketplace durante este fin de semana largo, la gran mayoría de ellas (72%) realizadas desde dispositivos móviles. Tras el final de la pandemia, la compañía ha expandido su negocio y facilitado la instalación de un hardware propio en aquellos locales que lo solicitaron. Ha sido en estos donde ha contabilizado un incremento del 47% en las ventas directas en tienda, confirmando la vuelta de los clientes a los espacios físicos una vez finalizadas las restricciones.

Shopify calcula que el 'Black Friday' y 'Ciber Monday' han movido unos 7.500 millones de dólares (unos 7.250 millones de euros) en ventas en todos sus mercados mundiales, un alza del 19% respecto al año previo. Hasta 52 millones de consumidores compraron a través de la aplicación, generando un gasto medio de 104,80 dólares constantes (101,22 euros), aumentándolo respecto al año anterior. Los países con más ventas fueron Estados Unidos, Reino Unido y Canadá.

Un estudio previo a estas jornadas de compras realizado por la misma plataforma aseguraba que el 44% de los españoles se estaba mostrando más cauto a la hora de gastar, dadas las expectativas negativas de la economía. Sin embargo, el 65% de ellos asumía que seguiría dándose un capricho al menos una vez al mes, y seis de cada diez declararon su intención de gastar una cantidad similar al año previo.

Los españoles, los que más ahorran para gastar

Además, la encuesta mostraba cómo los españoles son los que más estaban ahorrando para después gastarlo en navidad. Especialmente, son las generaciones más jóvenes las que optan por esta estrategia, elegida por el 68% de los que integran la Generación Z y el 69% de los millenials, frente al 40% de los mayores de 65 años, que tienen más capacidad de pago.

"Los consumidores están apoyando a las marcas independientes, comprando en múltiples superficies con un aumento en el comercio a través del móvil y las redes sociales, pero también los puntos de venta físicos están de vuelta", asegura Gonzalo Torres, country manager de Shopify España.

De hecho, el estudio previo incluye la opinión de las empresas, donde el 90% de estas considera primordial establecer una relación directa con los clientes a través de diferentes plataformas, tanto online como offline. "Las opciones se multiplican y eso obliga a poner a la autenticidad, la lealtad y la confianza en el centro de cada interacción entre comercio y consumidor. Las marcas tienen hoy la necesidad de formar una base de clientes leales y conectar con ellos directamente, formando una comunidad", alega Torres.

Shopify es un proveedor de comercio electrónico que permite gestionar negocios de cualquier tamaño, ofreciendo una plataforma de compraventa y servicios para vendedores y consumidores en 175 países. La encuesta previa al Black Friday se realizó online por Sapio Research en los meses de septiembre y octubre de 2022, con 2.000 consumidores y 1.002 pymes encuestadas en España, y un total de 24.009 consumidores y 9.012 empresas de menos de mil empleados en Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Suecia, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Estados Unidos y Canadá.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión