Desconvocada 'in extremis' la huelga de limpieza en Zaragoza

Las trabajadoras alcanzaron de madrugada un acuerdo con la patronal para desconvocar un paro que afectaba a colegios y hospitales privados.

CCOO desconvoca la huelga en la limpieza
Trabajadoras, con pancartas, antes de que se desconvocara la huelga en la limpieza
D. A.

Las trabajadoras de limpieza han anunciado que se ha desconvocado la huelga después de un acuerdo con la patronal en el último momento. Ayer por la noche, en torno a las 21.00, y con una previsión de importante seguimiento de la huelga, las representantes sindicales de las trabajadoras fueron convocadas para buscar dicho acuerdo. Al final, las partes pactaron un documento en torno a las 3.00 de la pasada madrugada que permite suspender el paro hasta mañana martes, cuando se celebre una asamblea de trabajadores. Esta deberá ratificar lo acordado para dar por suspendida la huelga definitivamente. El paro hubiera afectado a colegios, hospitales privados, despachos, oficinas y fábricas (solo quedan excluidos los hospitales públicos y el de MAZ, que tiene su propio convenio).

El pasado 16 de noviembre las trabajadoras de Edificios y Locales de la provincia de Zaragoza apoyaban la huelga indefinida desde el día 28 de este mismo mes, planteada por los sindicatos que las representan (UGT, CC. OO. y OSTA). Lo votaron más de 400 empleadas del sector participantes en estas asambleas. "Ha sido por unanimidad", señaló entonces Mariano Álvarez, de CC. OO. "Todos han sido votos a favor", corroboró Alberto Navarro, de OSTA.

El paro convocado pretendía forzar el desbloqueo del convenio de un sector en el que trabajan aproximadamente unas 8.000 personas, la mayoría mujeres, que se negaban a perder más poder adquisitivo.

Finalmente, a escasas horas de comenzar la huelga, se ha logrado alcanzar un acuerdo con la patronal y se ha desconvocado la huelga. El documento pactado establece un convenio de 4 años (de 2022 a 2025) y fija una paga por la firma no consolidable de 500 euros proporcionales al tiempo de trabajo y jornada, así como un incremento del 2% de las tablas salariales de 2022 sin carácter retroactivo, 2% para 2023, 3% para 2024 y 3,5% para 2025. Asimismo, tal y como ha destacado a este diario Alberto Navarro, se aumenta el plus de transporte desde 2023, "lo que beneficia a las trabajadoras con jornadas partidas", y se da un día más de vacaciones con efectos del 1 de enero de 2026. Asimismo, se reduce la jornada en ocho horas, siendo a partir de entonces 23 días laborables para quienes presten servicios cinco días por semana y de 27 días laborables para quienes presten servicios seis días por semana.

"Desde la parte social entendemos la oferta como suficiente para buscar la paz social y desconvocatoria de la huelga y acordamos por unanimidad finalizar el acto del SAMA con la suspensión de la huelga convocada, hasta la celebración de la asamblea sectorial mañana martes, al objeto de ratificar o no el preacuerdo alcanzado", indicaron los sindicatos firmantes, UGT, OSTA y CC. OO.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión