El Ayuntamiento de Zaragoza aprueba la oferta de empleo de 2022, con 166 plazas

Destaca la la importancia que para el gobierno municipal tiene la Policía Local, con 50 plazas para agente y 2 para intendente.

El concejal delegado de Personal del Ayuntamiento de Zaragoza, Alfonso Mendoza.
El concejal delegado de Personal del Ayuntamiento de Zaragoza, Alfonso Mendoza.
EP

El Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este lunes con el apoyo de cuatro sindicatos la oferta de empleo público de 2022, que contempla el máximo de la tasa de reposición, 166 plazas, y una “ambiciosa” promoción interna, con 256.

Como ha anunciado en una rueda de prensa el concejal delegado de Personal, Alfonso Mendoza, en la oferta se dará cabida a la importancia que para el gobierno municipal tiene la Policía Local, como expresó el alcalde en el debate del estado de la ciudad, con 50 plazas para agente y 2 para intendente.

En este sentido, ha afeado que “en diez años de la izquierda”, de 2008 a 2018, solo hubo 17 plazas, mientas que solo en esta oferta hay un total de 52.

A ellas se unen 17 para nuevos bomberos, así como plazas en ingeniería e informática, con el objetivo de dar respuesta a la creciente digitalización en la administración pública.

Mendoza también ha adelantado que se ha dado “un paso adelante” en la oferta de plazas para operario, oficial de mantenimiento y oficial de planta potabilizadora, mientras que la promoción interna responde en su gran mayoría a las necesidades transmitidas por los sindicatos.

“Esta oferta de empleo público tendría un coste hipotético de más de 8,1 millones de euros, con un coste real de casi 4 millones”, ha señalado el titular de Personal, quien ha adelantado que en un plazo de dos o tres meses ya estarán trabajando de nuevo en la oferta de empleo público de 2023.

Mendoza ha agradecido el apoyo del Sindicato Profesional Policía Local Bomberos Aragón Zaragoza (CSL), Forzapol (Policía Local), Sindicato Trabajadores Ayuntamiento Zaragoza (STAZ) y UGT.

“Mientras, otros sindicatos rechazaron la propuesta inicial y no presentaron alternativa alguna, es el caso de OSTA y CGT, que parece que no tienen nada que decir sobre el empleo público y la promoción interna”, ha criticado.

Por otro lado, Mendoza ha anunciado que este lunes ha conseguido también un acuerdo con los sindicatos CSL y UGT para regular las bases que derivan de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

En el caso del Ayuntamiento de Zaragoza afectará a 395 plazas de interinos, de las cuales 155 se estabilizarán por concurso y 240 por concurso oposición.

Como ha informado Mendoza, en la fase de concurso la antigüedad contará el 70 % de la puntuación final y los méritos obtenidos por titulaciones, formación académica y exámenes aprobados será el otro 30 %, “dando una importancia especial a los exámenes aprobados”.

En cuanto a la experiencia, los 7 últimos años se valoran de forma diferenciada, del mismo modo que si esta se ha conseguido en este ayuntamiento o en otras administraciones.

Estas cuestiones relativas a antigüedad y méritos se trasladarán a la fase de concurso dentro del concurso oposición. En esta modalidad, en la fase de oposición los exámenes podrán promediar entre sí para poder superarla.

“Mi reconocimiento incluso desde la discrepancia a todo el trabajo que han hecho todas las secciones sindicales y el gobierno: hemos trabajado en innumerables propuestas para encontrar un punto común”, ha manifestado Mendoza, quien ha aclarado que a pesar de que la ley es para el Gobierno de PP-Cs “manifiestamente mejorable”, no por ello pueden rehuir las responsabilidades que les otorga.

Tras la publicación de las bases y de sus procedimientos derivados, los trabajadores temporales del ayuntamiento que no tengan sus plazas convocadas en una oferta de empleo público o a través de estas bases serán alrededor del 1 %, es decir, muy por debajo de la temporalidad que se ponía como objetivo la ley 2021, ha concluido.

Respecto a la negociación del convenio de los trabajadores municipales, en la reunión mantenida esta mañana con todas las secciones sindicales, el concejal de Personal ha convocado a todos los representantes para abordar esta cuestión el próximo 14 de diciembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión