La Agrupación de Abogados Jóvenes celebra su 40 aniversario en Zaragoza

La presidenta, Sofía Huguet, ha querido rendir homenaje “y visibilizar que, gracias a nuestros predecesores, tenemos un espacio para los jóvenes abogados".

Foto de la gala de celebración de 40 años de la Agrupación de Abogados Jóvenes.
Foto de la gala de celebración de 40 años de la Agrupación de Abogados Jóvenes.
Reicaz

En junio de 1982 se constituía oficialmente la Agrupación de Abogados Jóvenes y Joaquín Gimeno del Busto fue el primer presidente de su primera junta. 40 años después, la actual junta, encabezada por su presidenta, Sofía Huguet, ha querido rendir homenaje “y visibilizar que, gracias a nuestros predecesores, tenemos un espacio para los jóvenes abogados que ha costado mucho esfuerzo conseguir. Nuestra labor ahora es que se mantenga. Haya mucho individualismo en la sociedad y hemos de poner en alza el valor que tiene una agrupación como esta y los beneficios que aporta a todos los que comienzan en esta profesión.

En total, la Agrupación de Abogados Jóvenes ha contado con 18 presidentes y 2 han presidido la Confederación Española de la Abogacía Joven. El decano del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza, Antonio Morán, presidió la Agrupación en 1986 y ha calificado de emotivo este acto en el que “hemos contado con la presencia de los compañeros que hace 40 años empezaron con su actividad y con una gran inquietud profesional, avanzando siempre con la intención de beneficiar el Derecho de Defensa de los ciudadanos y de la sociedad”.

El decano ha recordado que “los primeros años de profesión son muy complicados, pero pensábamos que podíamos hacer más cosas, sobre todo dentro del ámbito colegial como podía ser la mejora de la formación. En aquellos momentos, por las limitaciones del propio colegio, era mejorable”. Con el paso de los años, muchos de los miembros de las juntas de la Agrupación han llegado a tener responsabilidades en las sucesivas juntas del ReICAZ, “de forma consecuente y por vocación, es la continuidad del trabajo que comenzamos en la Agrupación lo que hemos querido trasladar al Colegio. Un ejemplo es la intensa actividad formativa que tenemos actualmente y la apuesta que se hizo por tener unas instalaciones adecuadas para que los compañeros tuvieran un lugar de reunión y donde debatir”.

Precisamente ese es el mensaje que la actual presidenta de la Agrupación de Abogados Jóvenes, Sofía Huguet, ha querido trasmitir a todos los letrados que comienzan ahora su carrera profesional. “Estamos trabajando por la Abogacía joven y entre todos podemos hacer muchas cosas, pero para eso es necesario que todos nos involucremos, que participemos en las actividades, que propongamos y aportemos ideas que nos hagan mejorar a nosotros y a nuestra profesión”.

Al respecto, Antonio Morán ha recalcado que “hay gente joven que viene con mucha ilusión y que seguro cogerá el relevo de forma inmediata”.

El decano de los abogados zaragozanos ha querido destacar también a otro de los presidentes, a Carlos Carnicer como “un ejemplo de prestigio y el buen trabajo que se realiza desde el Colegio de Abogados de Zaragoza de forma permanente”, recordando que Carnicer, comenzó como presidente de la agrupación de Abogados Jóvenes, posteriormente fue decano del Colegio de Abogados de Zaragoza y, durante tres mandatos, presidente del Consejo General de la Abogacía. Antonio Morán y Carlos Carnicer han sido los dos únicos presidentes de la Agrupación de Abogados Jóvenes que han sido también decanos del Colegio

El acto de homenaje por los 40 años de la Agrupación de Abogados Jóvenes ha coincidido con la jura o promesa de 34 nuevos letrados. 17 hombres y 17 mujeres, que han entrado a pertenecer a la Abogacía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión