Las primeras actuaciones del plan de sostenibilidad turística de Daroca llegarán en 2023

El Ayuntamiento aboga por intervenir en parte de las murallas, el castillo mayor y senderos y contará con 2 millones de euros de inversión.

Firma del plan de sostenibilidad en Daroca.
Firma del plan de sostenibilidad en Daroca.
JMACIPE

El Plan de Sostenibilidad Turística de Daroca, que se anunció hace casi un año, todavía tendrá que esperar para empezar a materializarse. A la firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de la ciudad y el Gobierno de Aragón, que se ha producido este martes en el Consistorio, le tiene que suceder la finalización de las memorias de las distintas actuaciones, documentos que fuentes municipales esperan tener listas para principios de 2023. En total, se calcula una inversión de dos millones de euros que se tendrán que ejecutar en dos años, hasta el 31 de diciembre de 2024.

"Es una actuación necesaria para reforzar esa imagen de ciudad patrimonial, uno de los iconos de Aragón, y que sirva de revulsivo para la atracción de ese turismo exigente y de experiencias que demanda cultura y patrimonio", ha subrayado el vicepresidente de la DGA, Arturo Aliaga. A su vez ha recordado que contó con "buenísimas puntuaciones" y que la financiación llegará desde los fondos 'Next Generation', tras ser rubricado por el Gobierno de España y el autonómico.

Dentro de esta iniciativa se incluyen actuaciones en parte de los cerca de cuatro kilómetros de muralla que rodean el municipio, torreones y obras en el entorno del castillo mayor, ambos símbolos de la ciudad que necesitan refuerzos en su conservación ante los recientes y continuos desprendimientos. Además, se pretenden adecuar aquellos caminos y senderos que dan acceso al recinto amurallado y lanzar un proyecto de decoración de fachadas denominado Muralea, para destacar el legado judío, islámico y cristiano en la localidad.

"Es una herramienta importantísima, que va a suponer poner más en valor nuestro patrimonio y cultura", apuntaba el alcalde de Daroca, Álvaro Blasco. Además de las intervenciones en los estandartes patrimoniales, también se incluyen labores como el soterramiento de cableado, renovación de calles y la instalación de nueva iluminación artística y de calles. A eso, ha añadido el regidor, el proyecto de adecuar la antigua estación de tren, hoy parte del camino natural, como albergue.

Sobre la demora entre el anuncio y el inicio de actuaciones, Blasco ha sostenido que "mejor tarde que nunca" y lo ha achacado a pormenores en la tramitación, en la que ha agradecido la intervención de Aliaga y del departamento de Turismo que dirige Gloria Pérez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión