La prolongación de la calle de Hayedo estará lista en mayo tras una inversión de casi 400.000 euros

La demandada actuación permitirá conectar la calle de Nuestra Señora de los Ángeles y el entorno de La Floresta.

Desbroce y demolición de muros.
Desbroce y demolición de muros. Los trabajos para prolongar la calle de Hayedo y unir Nuestra Señora de los Ángeles con La Floresta comenzaron este viernes con el desbroce y la demolición de muros. Son poco más de cien metros lineales pero evitarán a los vecinos un rodeo de un kilómetro para acceder a servicios esenciales.
Toni Galan

Son poco más de cien metros en línea recta pero han supuesto un verdadero quebradero de cabeza a los vecinos de la zona. Ahora, tras más de una década de reivindicaciones, la prolongación de la calle de Hayedo por fin ha echado a andar. El Ayuntamiento de Zaragoza acaba de iniciar los trabajos, que permitirán conectar peatonalmente la calle de Nuestra Señora de los Ángeles y el entorno de La Floresta y que suponen una inversión de 399.833 euros. El plazo de ejecución es de seis meses, por lo que el gobierno PP-Cs prevé poder estrenar esta nueva vía en el mes de mayo del año que viene.

La actuación ha sido difícil de desbloquear. Se ha logrado poner en marcha tras expropiar a la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) unos suelos de 365 metros cuadrados que son necesarios para abrir esta calle, que ahora termina abruptamente en la acequia del Plano. Al principio, la institución solicitaba 962.311 euros por ese terreno, pero el Consistorio solo estaba dispuesto a pagar 72.715. Ante esto, la propietaria se negó también a cederlo de forma anticipada, algo que hubiera permitido ejecutar la obra el año pasado, cuando los presupuestos municipales ya contaban con una cuantía para ello.

Por eso, finalmente, el gobierno PP-Cs optó por recurrir al Jurado de Expropiación Forzosa, que fijó el precio en 67.953 euros. No obstante, como el Ayuntamiento ya los había valorado antes en un importe superior fue ese el que finalmente determinó. Y aunque la DPZ recurrió esa cuantía y solicitó alrededor de 20.000 euros más eso no impidió que se pudieran ocupar ya los terrenos y seguir adelante con el proyecto.

"Es un día importantísimo", dijo ayer la concejal de Infraestructuras, Patricia Cavero, que acudió junto a varios vecinos a comprobar el inicio de los trabajos. La edil destacó que la obra es especialmente importante porque evitará a los residentes en el entorno dar un rodeo de más de un kilómetro, algo que deben hacer ahora para acceder a servicios esenciales como los comercios, el centro de salud o instalaciones deportivas. "Nos ha costado una década y los últimos meses no han sido fáciles, pero hemos defendido lo que creíamos justo", reivindicó.

La prolongación de la calle conectará el entorno de la Ciudad Escolar Pignatelli con La Floresta y, por tanto, facilitará a los vecinos el acceso a los equipamientos ubicados a uno y otro lado.

En primer lugar, se ha comenzado con los trabajos de desbroce y limpieza del terreno y la demolición de muros. Posteriormente, según recordaron desde el área, se canalizará la acequia y se creará un corredor peatonal. Para ello, se ampliará el espacio incorporando franjas de terrenos expropiados, entre ellos los 365 metros cuadrados que pertenecían a la Diputación.

Así, se habilitará un paseo de diferentes anchuras y configuraciones a lo largo de su recorrido. La acequia discurrirá abierta, excepto en su tramo final, con el objetivo de que quede integrada como parte de la nueva calle. Su trazado irá pegado al muro del monasterio y actuará como barrera evitando el paso hacia las tapias.

Mientras, el paseo peatonal será de tierra y estará delimitado por taludes de césped, zonas ajardinadas con plantas o maceteros. Además, se colocará alumbrado con tecnología led. En la conexión con Nuestra Señora de los Ángeles se colocará un gran banco lineal que sirva de punto de encuentro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión