Inician la tala por seguridad del pino centenario de la calle Blas y Ubide de Calatayud

Operarios de Valoriza y bomberos de la Diputación de Zaragoza han comenzado a retirar las ramas del árbol, que se ha secado recientemente, y seguirán el viernes.

Los trabajos han arrancado a primera hora de la mañana.
Los trabajos han arrancado a primera hora de la mañana.
JMACIPE

Los trabajos de retirada del pino centenario de la calle Blas y Ubide de Calatayud han comenzado a primera hora de este martes. En el dispositivo participan desde las 8.00 casi una decena de operarios -entre ellos técnicos especializados en trabajos en altura- de la empresa gestora de las zonas verdes de la ciudad, Valoriza, cuatro bomberos del parque bilbilitano de la Diputación de Zaragoza y la Policía Local. Las labores han comenzado con el corte de ramas superiores y las que integran la copa del árbol y el viernes se acometerá el troceado del fuste, necesitando el corte de la calle.

"Se le ha hecho un seguimiento desde hace mucho tiempo, porque cada vez que se venía a podar se observaba que salía una cantidad de restos que no era la normal. Había que podar mucho más y había muchas quejas de las dos comunidades de vecinos, porque tenían que limpiar muchísimas más veces los tejados de la pinaza", indicaba la concejal de Medio Ambiente, Ana Isabel García. En este sentido, recuerda que la compañía responsable del cuidado del arbolado advirtió de estos cambios "que no estaba bien y bastante más seco".

A raíz de esas advertencias se comenzó, ha explicado la edil, a realizar un "seguimiento más pormenorizado". De hecho, hasta la zona se desplazó una ingeniera forestal del Gobierno de Aragón que emitió un informe en el que hizo advertía del "riesgo de rotura y desprendimiento de ramas y otras partes del árbol, especialmente en episodios ventosos o nevadas copiosas". Ante esta situación, el Ayuntamiento decidió en octubre acometer la retirada del ejemplar "ya no solo por la necesidad de mayor limpieza sino por la peligrosidad".

Sobre si se ha podido anticipar alguna solución para evitar la muerte del pinus pinea, de 24 metros de alto y un perímetro de la base de 3 metros, García asumía que "no sabemos qué le ha pasado, de haberlo sabido se podrían haber tomado medidas". Sí reconoce que aunque la construcción de los edificios colindantes se adaptó al árbol, "el entorno no le ha ido beneficiando". "Se retranqueó el edificio para darle un espacio de respiración", ha recordado.

Trabajos durante dos jornadas

En la calle está prohibido aparcar durante la jornada del viernes y también la entrada y salida de los garajes desde las 8.00 hasta las 17.00, para facilitar las labores. "Es bastante complicado, pero coordinados con bomberos, lo hemos hecho lo más seguro posible y teniendo en cuenta la proximidad de los edificios para no causar daños", ha explicado Juan Antonio León, jefe de servicio de Valoriza.

Así ha detallado que el viernes la retirada del tronco se hará "cortando por rodajas y bajarlas poco a poco" y que descartaron poner "una grúa de gran tonelaje y suspenderlo por el miedo a que balanceará". "Me da pena, porque el año pasado todavía daba piñones", detallaba Ana, vecina de uno de los portales cercanos.

Para Álvaro Gómez y Pili Martínez, que viven allí desde hace 37 años, la retirada "es algo histórico, porque lo hemos conocido de siempre". "Había problemas con la pinaza, las piñas a esa altura… y ahora el riesgo", puntualizaban.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión