Reprueban al alcalde de Cosuenda por amortizar una plaza de auxiliar administrativo

La propuesta del PP salió adelante por mayoría al unirse a sus tres concejales uno perteneciente al PSOE.

Lorente (PSOE, derecha) y Celma (PP, izquierda) en el pleno de la última reprobación en octubre de 2020.
Lorente (PSOE, derecha) y Celma (PP, izquierda) en el pleno de la última reprobación en octubre de 2020.
J. Z.

El pleno del Ayuntamiento de Cosuenda, en sesión extraordinaria, aprobó este lunes, a la tercera, la reprobación del alcalde y diputado provincial, Óscar Lorente (PSOE), por cuatro votos a tres. A la propuesta promovida por David Celma, portavoz del PP en el Consistorio del Campo de Cariñena, se sumó el concejal socialista Luis Carlos Romea. La iniciativa la respaldan los populares en que la oferta municipal de empleo público aprobada "es contraria al ordenamiento jurídico" al considerar que no se debería haber amortizado la plaza de auxiliar administrativo que desempeñaba una trabajadora que mantiene abierta la vía judicial.

"A quien ocupa el puesto se le comunica el despido sin los 15 días de plazo, por lo que es improcedente. Eso para empezar. Pero es que la decisión de no estabilizar el puesto es una cabezonería del alcalde", argumentaba Celma. En este sentido, valora que "en los presupuestos de 2021, se contaba con cerca de 20.000 euros para la amortización" y que "si la justicia le acaba dando la razón por despido improcedente serán entre 30.000 y 40.000 más los gastos". La auxiliar en cuestión es la misma persona a la que Lorente simuló la firma en un proceso burocrático, asunto del que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón absolvió al regidor.

Por su parte, el primer edil recuerda que "está acreditado, por el Juzgado de lo Penal 7, que la auxiliar reclamó su promoción profesional y eso es lo que se ha hecho: amortizar la plaza de auxiliar y sacar una de administrativo". "Todo el expediente que afecta a este caso se ha hecho con los informes del servició de asistencia jurídica de la Diputación de Zaragoza (Cuarto Espacio)", argumentaba Lorente. En este sentido, detallaba que "cuenta con cinco secretarios interventores de habilitación nacional, por oposición, y de otros cuatro abogados-secretarios". Lorente sostiene que se avisó a la trabajadora con 18 días de margen y que su sindicato ha reclamado 3.000 euros a los 7.199 ya indemnizados.

Celma, sin embargo, recuerda que "hay un informe del secretario del Ayuntamiento que dice lo contrario" y el edil díscolo del PSOE, Luis Carlos Romea, puntualiza que "no todos son en el mismo sentido". Sobre su postura, Romea valora que "voté a favor de la reprobación porque no estoy de acuerdo con el despido de la auxiliar". El sindicato CSIF anunció que había presentado una demanda por esta decisión. Lorente reprochó a Celma y Romea que con sus votos hayan respaldado la gestión de José Luis Ansón, presidente de la demarcación.

Descontento de Celma

David Celma, concejal por el PP en el Ayuntamiento de Cosuenda desde 2011, ha hecho público en los últimos días su baja de las filas conservadoras. Lo hace, sostiene, por "discrepancias" con la dirección provincial del partido por el proceso para relevarle como cabeza de lista en las próximas elecciones municipales. Celma considera que el proceso se ha hecho "a mis espaldas" y que no se ha tenido en cuenta que "la candidatura la empecé yo solo hace 12 años".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión