La empresa y los sindicatos no prevén seguir negociando para desconvocar la huelga de Avanza

El Ayuntamiento insta a buscar un acuerdo, pero recuerda al comité que tienen "la mejor oferta de convenio de España".

Marquesina en una parada del autobús en Zaragoza.
Marquesina en una parada del autobús en Zaragoza.
José Miguel Marco

La ruptura es total. Tras el fracaso de las negociaciones del viernes para frenar los paros, que vuelven este lunes, Avanza, concesionaria del bus urbano, acusó este sábado al comité de “falta de seriedad para cerrar un convenio”, mientras que los sindicatos dijeron que la compañía ha montado “un circo”. Pero al margen de las palabras, la realidad es que en este momento no se va a seguir negociando y los trabajadores retomarán la huelga mañana de 7.00 a 9.00, de 13.00 a 15.00 y de 18.00 a 20.00, el doble de horas que hasta ahora. El Ayuntamiento pidió a las partes que mantuvieran las conversaciones.

De momento la huelga está completamente bloqueada. Así lo asumió el director de Avanza Zaragoza, Guillermo Ríos, profundamente decepcionado por la actitud del comité de empresa, especialmente del sindicato que lo lidera, Sattra. “Es vergonzoso, no saben cerrar esto”, dijo. ”Son inconscientes de lo problema en el que nos están metiendo a todos. Y me refiero al liderazgo del comité con el actual presidente”, afirmó Ríos.

La jornada del viernes, que concluyó una vez más sin avenencia, fue de máxima tensión. Empresa y sindicatos apenas se vieron las caras, dado que el Servicio de Mediación y Arbitraje (SAMA) consideró que mantenerlos separados mientras los tres mediadores se reunían con unos y con otros podría dar mejores resultados. No fue así.

Sobre la mesa estaban los problemas de siempre. En primer lugar, el salarial. El comité rechaza la oferta que en septiembre planteó el SAMA. Esta prevé un incremento salarial del 8,5%, al que hay que sumar una cláusula de revisión salarial del 12%, que con los pluses elevaría los sueldos de los conductores un 16%, por encima de los 40.000 euros. Esa propuesta ya supone 9 millones de euros más de coste global. El comité aceptaría el 8,5%, pero pide que se garanticé la recuperación del 90% de los IPC de 2020, 2021, 2022 y 2023. Esta es la cuestión más importante para los sindicatos, la denominada cláusula 9.

Pero no solo es la cuestión salarial, que desde que se inició el conflicto hace 630 días es el principal escollo. Está además la reclamación del 50% de los fines de semana libres, aspecto al que la empresa fue receptiva pero que no pudo desencallar la huelga por sí sola. Otras cuestiones que piden los trabajadores son la reducción de jornada y un registro, exigencias que rechaza Avanza.

"Un chantaje burdo"

“Quieren estar por encima de la propuesta del SAMA y encima trabajar menos”, criticó Ríos, que habló de que el comité plantea “un chantaje burdo” con los paros. “Tienen la herramienta de poder parar el transporte público. Y con eso lo único que hacen es fastidiarle el día a día a todo el mundo, la empresa pierde un dineral y el trabajador también. Son unos inconscientes”, afirmó.

El presidente del comité, José Manuel Montañés, cargó contra la “prepotencia” de la empresa. Acusó a Avanza de “echarse para atrás” con alguna de las mejoras conseguidas y citó los dos días de reducción de la jornada. Subrayó que el comité rebajó sus pretensiones. ”Estábamos receptivos y se podría haber llegado a un acuerdo. Pero les ha entrado el vértigo”, afirmó Montañés, que no vio más salida que la intervención del Ayuntamiento.

Chueca: "Es decepcionante"

La concejal de Servicios Públicos, Natalia Chueca, consideró que lo ocurrido supone “una decepción absoluta”. “Es incomprensible que no hayan sido capaces de acercar posiciones para cerrar un acuerdo y evitar la huelga. Vamos a una situación en la que todos perdemos: ciudadanos, las arcas municipales, los bolsillos de los trabajadores y de la empresa. Cada vez va a ser más difícil llega a un acuerdo”, lamentó Chueca, que dijo que la clave es recuperar la demanda. La edil añadió que la empresa ha cedido al aceptar la propuesta del SAMA, “que está por encima de cualquier sector y cualquier convenio que se esté firmando en España”.

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