Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Zaragoza implementa doce paseos comerciales con identidad propia

La consejera municipal de Economía, Innovación y Empleo ha presentado este jueves un nuevo paquete de ayudas dirigidas al comercio.

Carmen Herrarte, en una comparecencia en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Carmen Herrarte, consejera municipal de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza.
Miguel G. García

El Ayuntamiento de Zaragoza ha implementado, dentro del nuevo Plan de Comercio, doce paseos comerciales en la ciudad, con la misma imagen de marca e identidad corporativa, para dar a conocer las "enormes fortalezas" que tienen las diferentes zonas de Zaragoza frente a sus grandes competidores, las plataformas digitales.

La consejera municipal de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte, ha presentado este jueves esta acción, así como un nuevo paquete de ayudas dirigidas al comercio.

Es una de las propuestas contenidas en el "innovador y ambicioso" Plan Local de Comercio y Hostelería, que aunque aprobado antes de la pandemia, comienza así su implementación, ha dicho Herrarte.

Con el proyecto Paseos Comerciales, en preparación desde "hace mucho tiempo", se dota a las diferentes zonas comerciales de una "gran marca paraguas" y una propia en la que se ven reflejadas sus fortalezas y sus elementos identitarios.

Ya se han acometido acciones piloto de mejora de la escena urbana en dos de ellos: "Zaragoza Esencial, que me diste la vida" y "Delicias de mis amores".

El resto son "Los Sitios de nuestra historia", "Damas de paseos encantadores", "Rabal de mis leyendas", "La Zity del corazón joven", "San José siempre vital", "Las Fuentes que alimentan mi alma", "Torrero de tradición e ilusión", "Actur urbana y familiar", "Casablanca ilustrada e imperial" y "La Almozara, la química que nos une".

Es necesario que ahora, a través de las asociaciones de comerciantes y hosteleros, las diferentes zonas interioricen las ventajas, colores y símbolos de cada paseo para que todas las actuaciones en la escena urbana sean coherentes con la identidad.

De este modo, podrán optar a una de las líneas de ayudas que Herrarte ha anunciado también este jueves, dotada con 695.000 euros para embellecimiento ornamental efímero acorde con la identidad de cada paseo comercial.

Son ayudas de un mínimo de 10.000 y un máximo de 50.000 euros con los objetivos de contribuir al impulso turístico y comercial; embellecer los espacios para aumentar la vida en la calle, y recuperarla como espacio de convivencia.

El importe total de las ayudas anunciadas este jueves, incluidas estas de embellecimiento efímero, asciende a 1.67 millones en tres líneas.

La segunda está dotada con 512.000 euros para autónomos y pequeñas empresas, con un mínimo de 5.000 y un máximo de 25.000, para medidas de eficiencia energética como autoconsumo de electricidad, cambios de bombas de color o calderas, luminarias led, puertas y ventanas para minimizar pérdidas climáticas o instalar aislamiento.

La tercera línea de ayudas, para la innovación comercial, cuenta con 462.000 euros, con un mínimo de 14.000 y un máximo de 70.000.

El objetivo es mejorar el sector en los procesos de venta, con procesos de innovación en productos o servicios, en la experiencia del cliente o en modelos empresariales de gestión.

La previsión es que el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza (BOPZ) publique las ayudas el próximo lunes y desde entonces habrá un plazo de diez días hábiles para solicitarlas por lo que, según Herrarte, "hay que darse prisa".

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