ayuntamiento

El albergue de Zaragoza estrenará en 2024 su ampliación por 4,5 millones de euros

El Gobierno ha aprobado este jueves el expediente de contratación de las obras, que tienen un plazo de ejecución de 16 meses 

El concejal de Acción Social, Ángel Lorén, y el de Urbanismo, Víctor Serrano, durante una visita a las obras de la Casa de Amparo.
El concejal de Acción Social, Ángel Lorén, y el de Urbanismo, Víctor Serrano, durante una visita a las obras de la Casa de Amparo.
Oliver Duch

Hace tiempo que se venía anunciando pero nunca llegaba. Pero este jueves la ampliación del albergue municipal de Zaragoza está un paso más cerca de convertirse en realidad. El Gobierno ha aprobado esta mañana el expediente de contratación de las obras, que supondrán una inversión de 4,5 millones de euros y cuentan con un plazo de ejecución de 16 meses. El concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, ha apuntado que la intención es que los trabajos, que permitirán modernizar y dignificar las instalaciones, comiencen en 2023, por lo que estarían terminados a mediados del año siguiente. 

La reforma, como ha concretado por su parte el responsable de Acción Social, Ángel Lorén, no conlleva una gran ampliación de la capacidad del equipamiento (el número de residentes pasará de 120 a 130), sino que consistirá en mejorar los espacios, la accesibilidad, la climatización y la eficiencia energética. El proyecto, que se ha redactado teniendo en cuenta la preservación y el cuidado del patrimonio ideológico y de los restos de la muralla romana que se encuentran en el entorno, contempla dos actuaciones principales: la construcción de un nuevo edificio de recepción con entrada por Alonso V y la restauración del antiguo cuartel de San Agustín, el único de los cuatro inmuebles del recinto que aún permanece sin uso. 

Así, se sumarán a las instalaciones 923 metros cuadrados de superficie útil que, según explican desde el Ayuntamiento de Zaragoza, se dedicará a los trabajadores y a las actividades vinculadas al plan de Primera Oportunidad. Mientras, el nuevo edificio de recepción se levantará en tres plantas y permitirá mejorar el control y la atención a los usuarios. También se construirá un nuevo espacio de emergencias que permitirá ofrecer alojamiento ante las inclemencias meteorológicas, como las olas de frío o calor.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión