zaragoza

Los vecinos del barrio Jesús reclaman la ampliación de la línea 21

Exigen al Ayuntamiento de Zaragoza que se realice la ampliación acordada en febrero de 2020.

Un autobús de la línea 21, a su paso por el paseo de la Independencia.
Un autobús de la línea 21, a su paso por el paseo de la Independencia.
Francisco Jiménez

La Asociación de Vecinos barrio Jesús, en Zaragoza, a través de un comunicado, ha denunciado "el olvido" en el que se encuentran en materia de movilidad en relación a la ampliación de la línea 21 del autobús urbano hasta el final del Paseo de Longares

Exigen al Ayuntamiento de Zaragoza que se realice dicha ampliación, como lo recoge el acuerdo alcanzado en febrero de 2020 con la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca.

Desde la Asociación recuerdan que desde 2007, cuando la línea 21 se amplió desde la plaza Tenerías hasta la plaza Mozart, el dar servicio al nuevo desarrollo urbanístico planificado en el Paseo de Longares todavía no era una urgencia.

Los vecinos del barrio Jesús consideraron entonces que esta ampliación se llevaría a cabo “en un futuro” ya que, al estar en construcción una nueva zona de viviendas en el barrio, el servicio tendría que atender también a los nuevos vecinos. Desde 2006, explican, el barrio ha aumentado un 40% su población pasando de 11.500 vecinos a más de 17.000 en la actualidad, sin haberse visto esto reflejado en la línea urbana de autobuses.

El pasado febrero de 2020, la Asociación mantuvo una reunión con la consejería de Servicios Públicos y Movilidad Urbana en la que se “confirmó la intención de ampliar la línea 21, a expensas de ultimar el nuevo trazado con los propios técnicos del servicio” Además, en ese encuentro se “manifestó que únicamente quedaban trámites administrativos en relación con la ampliación del contrato del transporte público de la ciudad, junto con otra ampliación de ésta línea en el otro extremo”.

Los vecinos relatan que pueden llegar a entender los retrasos que la pandemia haya podido causar, pero inciden en que la ampliación es cada vez más necesaria y que “después de más de 2 años, todavía estamos esperando una respuesta”.

No es la única línea que precisa modificaciones

Desde la Asociación de Vecinos barrio Jesús demandan que la administración “tiene que estar hábil” cuando se desarrolla urbanísticamente una nueva zona de la ciudad, para que los nuevos habitantes de ese lugar puedan tener acceso a los servicios necesarios y más aún si las asociaciones llevan “años avisando de la necesidad”.

Además de la ampliación de la línea 21, piden una mayor frecuencia de la línea 50 – que conecta el Hospital Royo Villanova como con el Centro de Especialidades Grande Covián – y proponen además un nuevo trazado de la línea 60, a partir de la terminal de línea situada en el Puente Santiago, con el objetivo del dar servicio al nuevo Centro de Salud del barrio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión