Avanza y el comité del bus vuelven este viernes al SAMA tras otra reunión "sin negociación"

La empresa se compromete a analizar con el Ayuntamiento si la propuesta de los cuadros de descanso es o no viable.

La reunión de este miércoles en el SAMA.
La reunión de este miércoles en el SAMA.
Guillermo Mestre

Avanza y el comité del bus urbano suspendieron este miércoles la negociación y volverán este viernes al Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) en un último intento por evitar el cada vez más cercano endurecimiento de la huelga. Ni unos ni otros pusieron encima de la mesa nuevas propuestas, por lo que la conversación volvió a girar sobre los cuatro temas ya conocidos: la subida salarial, el registro, la reducción de jornada y los cuadros de descanso de los fines de semana.

El encuentro duró apenas tres horas, recesos incluidos, y terminó sin avances. "No va por buen camino", reconoció el presidente del comité de empresa, José Manuel Montañés, al acabar. Las partes volvieron a dejar claras sus posturas, "sin que hubiese una negociación real", según apuntaron desde Sattra y el Colectivo Unitario de Trabajadores (CUT).

El comité se negó a suspender los paros, que, salvo giro de guion, volverán el lunes de 7.00 a 9.00, de 13.00 a 15.00 y de 18.00 a 20.00. "Ni siquiera han traido una oferta, aunque fuese mala, mientras que nosotros hemos hecho cuatro a la baja desde julio. Así, sin nada de nada, no estamos por la labor", manifestó.

El director de Avanza, Guillermo Ríos, achacó la falta de negociación a que después de cerca de 90 reuniones "se ha hablado ya de todo lo que se tenía que hablar". "Ya no estamos en una fase de largas exposiciones sobre qué opinamos unos y otros, sino en una de cierre de convenio", razonó.

La única novedad respecto a otras reuniones estaría en que Avanza se habría comprometido a analizar la viabilidad de los turnos de descanso de sábados y domingo. El comité pide "un 50% de descanso" para fines de semana completos, para lo que, en principio, sería necesario reducir el servicio o contratar más personal.

En principio, la empresa va a consultar este punto con el Consistorio para "ver qué recorrido tiene". "El viernes veremos", indicó Ríos, sin entrar a valorar si será posible o no atender las demandas de los sindicatos.

Esto hace que la valoración de sindicatos como CC. OO. -el segundo con mayor peso en el comité- sea "positiva". "Hemos visto una ventana de esperanza en cuanto a la posición de la empresa, que nos ha emplazado al viernes para valorar nuestra anterior propuesta", destacó su responsable, Raúl Cabeza.

Líneas rojas

Las partes levan meses tratanto de encontrar un punto de equilibrio entre las propuestas de unos y otros. El comité no acepta la subida fija del 8,5% -que incluiría una cláusula de revisión del 12% y pluses que elevarían el incremento hasta el 16%-, y Avanza no está dispuesta a pactar una suma del 90% de los IPC de 2020, 2021, 2022 y 2023. Se trata del principal punto de fricción, pero no es el único.

Los trabajadores volvieron a reclamar un registro de jornada. El objetivo es tener "un punto de inicio y otro de fin", una medida que, según insisten, "no cuesta un euro". Para Avanza, sin embargo, es una línea roja. "Ya saben cuál es nuestra postura. Defendemos se está se está haciendo de forma correcta", dijo Ríos. Tampoco hay margen respecto a las reducciones de jornada. Los empleados piden cuatro días, aunque insisten en que "todo es negociable". La compañía, sin embargo, reitera que la medida "es dinero". "Tanto aumentar salarios como reducir jornada repercute en #la masa salarial. Se tiene ver como una única cosa", comentó.

Tras concentrarse el pasado martes frente al Ayuntamiento, varios trabajadores protestaron este miércoles a la entrada del SAMA minutos antes del encuentro en una nueva muestra del clima de tensión que envuelve al conflicto. Para el CUT, la reunión fue "una nueva parodia" en la que únicamente hubo "declaraciones de intenciones". El sindicato no entiende que la empresa haya pedido más tiempo para estudiar un documento "que se le entregó el 27 de octubre". "Se ha mofado de los asistentes y los mediadores", criticó a través de sus redes sociales.

La reunión de este viernes podría acabar en la enésima ruptura de las negociaciones. "Yo, por obligación, tengo que ser optimista, pero la realidad es que hasta el día de hoy no se ha conseguido", expuso el director de Avanza. Mientras, desde el comité mostraron su escepticismo ante lo que consideran una forma de "dilatar el diálogo". "Nos tememos más de lo mismo. No entendemos que no hayan traído una nueva propuesta. Nos parece perfecto que consulten el tema de los cuadros de descanso del fin de semana con quien quieran, pero después de tres años de negociación que vengan con los deberes sin hacer no es de recibo", expuso Montañés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión