La XIX edición de Animainzón se celebra este fin de semana, con la mujer como protagonista

Se proyectarán y elegirán los 20 cortos de animación que han quedado finalistas y se conocerá a los que resulten premiados.

Foto del acto de presentación de Animainzón en la Diputación de Zaragoza.
Foto de la rueda de prensa de Animainzón en la Diputación de Zaragoza.
DPZ

La localidad zaragozana de Ainzón acoge este fin de semana, del 11 al 13 de noviembre, la edición XIX edición de Animainzón, el certamen de animación y las jornadas de cine, que este año han centrado sus actividades en la mujer y que tienen entrada libre, hasta completar el aforo.

Así lo han explicado en rueda de prensa, en la Diputación de Zaragoza, el diputado provincial Feliciano Tabuenca; la alcaldesa de Ainzón, Paula Cruz; el concejal de Cultura de la localidad, Marcos Pérez; y el organizador del certamen, José Antonio Barrera.

El diputado de la DPZ, Feliciano Tabuenca, ha subrayado que haber alcanzado esta edición "no es por casualidad", sino que se debe a la labor que ha desarrollado la corporación municipal "año tras año" para que este evento sea vea mejorado, además de que sin el público que lo apoya "tampoco tendría el éxito y la importancia que ha adquirido".

Ha animado a continuar por ese camino para potenciar una actividad que revierte en beneficio tanto de este municipio, como de todos los de su entorno.

La alcaldesa de Ainzón, Paula Cruz, ha señalado que este festival, organizado por la Comisión de Cultura del Ayuntamiento, sitúa a la localidad como "referente" del género de animación y su propósito es seguir trabajando para dar visibilidad al certamen y al municipio. Ha apuntado que el cartel de este año es obra de Ana Villalba, licenciada en Bellas Artes, especialista en ilustración con plastilina, así como ingeniera industrial.

Cruz también ha explicado que esta edición está "liderada y llevada a cabo por mujeres", que van a dar contenido al programa de actividades de las jornadas. 

Concurso

El organizador del certamen de cortometrajes de animación, José Antonio Barrera, ha precisado que este año han recibido 60 trabajos, provenientes de todas las comunidades autónomas, y de ellos se ha seleccionado a los 20 finalistas, que serán proyectados y votados por el público, el sábado, 12 de noviembre, para entregar los premios a los ganadores al día siguiente.

Ha destacado que entre los finalistas hay un realizador aragonés, de Huesca, y predomina la presencia de autores catalanes y valencianos, "supongo que influirán las escuelas de animación de cada zona", ha apuntado.

Barrera ha comentado que éste es uno de los pocos certámenes de cortos de animación que quedan en España, si bien ha aclarado que su organización tiene lugar en el marco de las jornadas de cine de la localidad.

A colación, ha explicado que Ainzón es uno de los pocos pueblos que mantiene una sala comercial de cine funcionando, para una población de 1.064 habitantes, gracias a la existencia de un Cine-club, del que forma parte gran parte de la población y cuyos miembros aportan una cuota para mantener ese programa regular de proyecciones durante todo el año.

Barrera también ha destacado la elevada participación de los habitantes de Ainzón en este evento desde su creación. Sobre el certamen, el organizador ha precisado que todas las obras han de tener una duración máxima de cinco minutos, se pueden presentar trabajos de animación en cualquier formato y los creadores han de residir en España.

El jurado del certamen está formado por la gestora cultura, creadora y profesora Vicky Calavia; por el diseñador gráfico Agustín Burillo; por la presidenta del Cine-club de Ainzón, Marigel Adell; y por la invitada de las jornadas de este año, Sara Álvarez Sarrat, profesora titular de la Universidad Politécnica de Valencia y miembro de 'Mujeres en la industria de la animación'.

Programación

El consejero de Cultura de Ainzón, Marcos Pérez, ha desgranado el programa de actividades. Según ha dicho, comenzará el viernes, 11 de noviembre, a las 12.00 horas, con una charla sobre animación realizada por mujeres para los alumnos de Primaria del colegio 'El Pomillo' de Ainzón, impartida por Sara Álvarez Sarrat.

Ese día, a las 19.00 horas, tendrá lugar la inauguración de las jornadas y se proyectarán dos cortometrajes aragoneses 'Chomón el incoherente', de Javier Alvero y Cristina Gálvez; y 'La Historia de Eli', de Carlos López.

Después, se celebrará la charla-coloquio 'Mujeres en la industria de la animación' impartida por Sara Álvarez, tras la que se proyectarán varios cortometrajes de animación dirigidos por mujeres: 'Chimborazo', de Keila Cepeda; 'Big Box' de Nuria Torreño; 'Los patos', de Ángela Arregui; 'Un cuarto de equipaje', de Daniela Cuenca; 'Patchwork', de María Manero e 'Invisible', de Paola Tejera, bajo la moderación de Vicky Calavia.

De las 20.30 a 22.20 horas, se podrán consumir vinos o cañas con tapas de cine y música en directo en algunos bares de la localidad, actividad patrocinada por la Comarca Campo de Borja y que se repetirá el domingo, 13, a las 12.00 horas.

El sábado, día 12, la programación comenzará, a las 12.00 horas, con el taller de animación de stop-motion impartido por Píxel y Pincel en el que los asistentes disfrutarán con figuras de plastilina realizadas por Ana Villalba, autora del cartel ganador de esta edición. Los interesados deberán inscribirse de forma gratuita en el Ayuntamiento de Ainzón -teléfono 976 868 069-.

A las 19.00 horas, se celebrará el certamen nacional de cortos de animación Animainzón 2022 presentado por Ana Esteban. A lo largo de la gala se proyectarán los 20 trabajos finalistas del certamen.

El domingo, 13, a las 12.00 horas, habrá dos proyecciones dirigidas al público infantil: 'Operación Frankenstein', dirigido por José María Fernández y 'Tadeo Jones 3, la tabla esmeralda', de Enrique Gato.

Por la tarde, a las 18.30 horas, se celebrará la clausura del festival, con una gala presentada por Silvia Alfonso, en la que las actrices Alba Enguita, María José Ibáñez y Cristina Martínez interpretarán '¿Quién presenta hoy?'.

Asimismo, se entregarán los premios del certamen concedidos por el jurado y por el público. El jurado elegirá dos ganadores, el primero de ellos recibirá 700 euros y un trofeo y el segundo 300 euros y un trofeo y el público elegirá a un ganador que recibirá 150 euros y un trofeo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión