cinco villas

Los vecinos denuncian la acumulación de basura y animales en un piso de Tauste

Las quejas de los vecinos del edificio obligaron a intervenir a la Policía Local, pero la inquilina no abrió y el Ayuntamiento ha pedido una orden judicial.

Imagen de archivo del casco urbano de Tauste.
Imagen de archivo del casco urbano de Tauste.
Laura Uranga

Los problemas de insalubridad que está provocando la acumulación de basura y animales de compañía en la vivienda de Tauste han obligado a la comunidad de propietarios del edificio a pedir la intervención del Ayuntamiento de esta localidad de las Cinco Villas. De hecho, tras la negativa de la inquilina a permitir que los agentes de la Policía Local de Tauste inspeccionaran el domicilio, el Consistorio ha cursado un requerimiento a su inquilina para que en el plazo de 15 días proceda a la limpieza del inmueble, ubicado en el número 1 de la calle de Ramón J. Sender.

La notificación se cursó el pasado viernes, día 4, pero ante la posibilidad de que la vecina siga haciendo caso omiso, el Ayuntamiento taustano ha solicitado ya una orden judicial para poder llevar a cabo la inspección de la vivienda. Del mismo modo, ha anticipado su intención de proceder a la limpieza y desinfección del inmueble de forma subsidiaria, para repercutir posteriormente los gastos a la interesada.

La imposibilidad de solucionar por la vía amistosa el problema llevó a la comunidad de vecinos a recurrir al abogado Marco Antonio Navarro, que intentó contactar con el copropietario del piso de donde proceden los malos olores y a la vez hermano de la inquilina. Se le hacía saber que aunque la vivienda está ubicada en la cuarta planta, el hedor se percibe desde el bajo. Sin embargo, parece que esta vía de aproximación tampoco dio resultado.

Denuncia ante el Seprona

Preocupados por la situación, los vecinos denunciaron también ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil por la presunta mala atención que reciben los gatos que conviven con la mujer. Sin embargo, sus responsables les indicaron que al tratarse de un problema «principalmente referido a la salubridad y habitabilidad de la vivienda», la competencia de inspección y control sanitario correspondería al Ayuntamiento.

En cualquier caso, la propia inquilina del piso se ha puesto en contacto con este periódico para dar su versión. Y asegura que pudo haber algún problema de olores en el pasado, coincidiendo con una etapa en la que no estuvo bien de salud, pero que ahora no es así. En cuanto a los gatos, explica que "siempre han estado bien alimentados y cuidados". Es más, dice que hace unos días estuvo el Seprona en su vivienda, los agentes los examinaron y "dieron fe de ello". Según esta mujer, ha dado seis en adopción y se ha quedado únicamente con dos. Considera que existe "únicamente" un problema puntual de convivencia "con algún vecino", pero no con todos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión