zaragoza

Parques, terrazas y otros rincones de Zaragoza donde se puede alargar el buen tiempo

Que cada año el frío llega más tarde es una realidad y poder disfrutar de ocio al aire libre así como cargarse de vitamina C al sol es de las pocas consecuencias positivas del cambio climático.

Imagen de archivo de la rosaleda del Parque Grande
Imagen de archivo de la rosaleda del Parque Grande
Daniel Marcos

Durante muchos años, las fiestas del Pilar suponían el fin oficial del verano en Zaragoza. Técnicamente, el otoño empieza alrededor del 20 de septiembre, pero el buen tiempo siempre alarga un poco más. De un tiempo a esta parte, ese tiempo de descuento de la estación estival ha aumentado y el frío tarda en llegar más que antes. 

De hecho, ha habido tardes de octubre en las que se han llegado a registrar hasta 29 grados. Esto anima a seguir realizando planes al aire libre y a cargar pilas bajo los rayos del sol y su vitamina C. Son las únicas consecuencias positivas que tiene el cambio climático y, ya que así son las cosas, los zaragozanos tratan de disfrutarlas.

Quienes viven en casa con jardín o un piso con terraza lo tienen fácil para organizar reuniones con amigos, comidas y cenas al aire libre. El resto de los mortales van buscando esos rincones de la ciudad donde todavía se puede exprimir el buen tiempo. Son lugares que triunfan en estos meses de entretiempo, bien por su situación resguardados del cierzo, el mayor enemigo del calor en Zaragoza, o bien por estar acondicionados para un uso exterior, con terrazas diseñadas para la comodidad del cliente.

Terrazas que llaman al esparcimiento exterior

Grupo grande con niños busca bar con terraza y, a poder ser, zona infantil o espacio de esparcimiento cercano. Podría ser una búsqueda recurrente en Google y en Zaragoza hay respuestas de sobra. En el Parque del Agua está el restaurante La Bámbola, que cumple con todos esos requisitos. En el parque Grande José Antonio Labordeta, la terraza de Las Ocas es un clásico para este tipo de planes. Si además se busca un valor añadido en la gastronomía, la Terraza El Lago, en el canal imperial a la altura de los depósitos de Casablanca, lo borda en arroces. Donde nunca falta el sol es en la terraza del Seminario (Vía Hispanidad), y tiene tantas mesas que es fácil encontrar sitio. A orillas del Ebro, en el paseo de la Ribera está la terraza Le Pastis, con su delicada decoración y ambiente bohemio.

Actividades al aire libre sin salir de la ciudad

Si después de un verano de muchos viajes, fines de semana de eventos y fiestas del Pilar lo que apetece es quedarse en Zaragoza, la ciudad también da para hacer actividades al aire libre. El Canal Imperial invita a las caminatas o a ir en bici, o también se puede debutar sobre ruedas en el skate park de Vía Hispanidad. Está junto al pirulí y en el recinto siempre da el sol. Otro lugar donde el 'lorenzo' reina es la explanada del reloj solar de Vadorrey, construido ahí, junto al embarcadero, precisamente por eso. 

¿Y qué hay de quienes intentan estar bronceados todo el año? Se les identifica fácilmente por su tono de piel en pleno enero y muchos de ellos se tumban, toalla en mano, sobre el césped de los parques zaragozanos. Las laderas del Parque Grande, junto al Rincón de Goya, invitan a esta práctica, y también los recovecos del Parque del Agua, que garantizan algo más de privacidad.

Calles que invitan a pasear

La tendencia a peatonalizar calles o a hacerlas de prioridad para el peatón hace que cada vez sea más agradable pasear por la ciudad. Ahora, además de los recorridos más comunes, como puede ser el bulevar que va desde la plaza del Emperador Carlos V hasta la facultad de Económicas (plaza Aragón), o el de paseo Sagasta, se suman otras vías que invitan al paseo. Es el caso de la recién inaugurada calle Ricla, en el centro de Zaragoza, que ha pasado de tener aceras estrechas y muy poca luz, a ganar en amplitud y accesibilidad. En la misma línea, la calle Predicadores, en el barrio de San Pablo, fue sometida hace unos meses a un cambio radical, y San Miguel sigue en un proceso de ampliación de espacio peatonal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión