Mainar amplía su red de murales para destacar la historia y patrimonio de la localidad

La nueva obra, compuesta por pequeñas piezas de cerámica realizadas por los vecinos, recoge varios emblemas del pueblo.

Varios vecinos han participado en la realización del proyecto.
Varios vecinos han participado en la realización del proyecto.
Ayuntamiento de Mainar

La localidad de Mainar, en la Comarca Campo de Daroca, cuenta con un nuevo mural que sigue la estela del primero, dedicado a las mujeres del pueblo, con el que busca destacar la historia y el patrimonio. En esta ocasión, la iniciativa partió de la Asociación Cultural El Castillejo, que organizó un pequeño taller de cerámica en el que participaron cerca de 30 vecinos.

Fue en agosto, en el pabellón municipal, y cada persona realizó una pieza utilizando como base un dibujo. Una vez instalado, en cuya labor ha colaborado el Ayuntamiento, en él aparecen rincones destacados del término municipal, como la iglesia de Santa Ana, la ermita de San Andrés, la cabaña de las viñas o la Gayubada.

Esta actividad, explica la alcaldesa, Lina Hernando, tuvo un coste de unos 2.000 euros y contó con la subvención de la Diputación de Zaragoza. "La idea surgió porque queríamos hacer una actividad en la que consiguiéramos ayudar a mejorar Mainar", argumenta. Su colocación ha tenido lugar en el abrevadero cercano a uno de los dos lavaderos.

Por otra parte, subraya el simbolismo de este proyecto ya que "cada persona dejó su granito en ella y luego pueden ver reflejado su trabajo en algún lugar del pueblo". De la misma forma, anticipa que esta particular red artística no va a quedar aquí: "Se realizará otro mural a lo largo del año para colocar en otro lugar emblemático de nuestro municipio".

"El siguiente mural tenemos previsión de colocarlo en el otro lavadero, ya que contamos con dos lavaderos. Para resaltar estos lugares por la importancia que han tenido a lo largo del tiempo", ha explicado la regidora.

En agosto de 2020, los antiguos lavaderos ya vieron un cambio en su apariencia, ya que se impulsó otro mural en recuerdo a la labor de las mujeres en el ámbito rural. En ese caso se realizó una pintura, a cargo de Ángel Tomás y su compañero y profesor de dibujo José Luis Martínez, en la que aparecen dos mujeres lavando la ropa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión