La DPZ convoca su plan de restauración de edificios y bienes muebles municipales con de 2,2 millones

La Diputación de Zaragoza volverá a financiar el 60% de cada intervención y los ayuntamientos, el 40% restante. El plazo para pedir las ayudas acaba el 30 de noviembre y las actuaciones se ejecutarán entre 2023 y 2024.

Fachada de la DPZ.
Fachada de la DPZ.
DPZ

La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha lanzado una nueva edición de su plan de restauración de edificios y bienes histórico-artísticos de propiedad municipal, que va a suponer una inversión total de 2,2 millones de euros durante los años 2023 y 2024. El presupuesto destinado por la DPZ a estas ayudas vuelve a ser de 1.380.000 euros y, al igual que en convocatorias anteriores, financiará el 60% del coste de cada intervención.

El 40% restante lo tendrán que aportar los propios consistorios. Los municipios interesados tienen de plazo hasta el 30 de noviembre para poder solicitar estas subvenciones.

"El objetivo de este plan bienal es seguir contribuyendo a conservar el rico patrimonio de nuestros municipios y evitar que se deterioren edificios y bienes muebles de gran valor no solamente cultural y artístico, sino también sentimental", ha destacado el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero.

"Es un plan muy esperado por los ayuntamientos, que desde hace muchos años ha permitido restaurar castillos, torres, casas consistoriales y otras construcciones que ahora tienen un nuevo uso y también bienes muebles como retablos, esculturas o lienzos". Además, Sánchez Quero, ha recordado que "este plan se complementa con el convocado para la restauración de bienes histórico-artísticos de titularidad eclesiástica que casi triplica el presupuesto del anterior gracias a la incorporación de remanentes y que en total va a suponer una inversión de 6,3 millones de euros".

La convocatoria de este nuevo plan de restauración de bienes de titularidad municipal ya se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza y permitirá a los ayuntamientos tanto continuar con nuevas fases de actuaciones ya iniciadas como comenzar nuevos proyectos de restauración.

Las subvenciones para bienes inmuebles (edificaciones) están dotadas con un total de 1,2 millones de euros y financiarán actuaciones cuyo presupuesto total esté comprendido entre los 40.000 y los 100.000 euros. Una vez analizadas todas las solicitudes, la comisión de valoración distribuirá las ayudas atendiendo a criterios como que se trate de construcciones incluidas en las anteriores convocatorias del plan; el nivel de riesgo estructural que presenta el inmueble; los daños no estructurales que sufra; su grado de interés histórico-artístico; o que sea un edificio destinado a usos públicos.

Por su parte, las subvenciones para bienes muebles (objetos de distinto tipo) cuentan con un presupuesto total de 180.000 euros y costearán restauraciones con un presupuesto máximo de 30.000 euros. A la hora de concederlas, la comisión valoradora tendrá en cuenta si se trata de un bien ya incluido en anteriores convocatorias del plan; si corre el riesgo de perderse o de destruirse; y su valor histórico-artístico.

50 actuaciones en 44 municipios

La anterior convocatoria de este plan contó también una inversión total de 2,2 millones de euros con el mismo porcentaje de reparto de los costes entre la DPZ y los consistorios. Las subvenciones permitieron realizar 50 actuaciones en 44 municipios zaragozanos.

Las actuaciones de rehabilitación de edificios se desarrollaron en 30 localidades en edificios tan emblemáticos como el antiguo conjunto fortificado de Langa del Castillo, el edificio del ferrocarril de las Cinco Villas de Gallur, la fachada del Ayuntamiento de Tarazona, la torre Mocha de Calatayud, la casa de las Conchas de Borja, las casas consistoriales de Uncastillo y Sos del Rey Católico, la torre del Reloj de Ateca, el castillo de Sádaba, el palacio de los Condes de Argillo de Sabiñán o el torreón de La Lisalta de Cosuenda.

En cuanto a los bienes muebles, se realizaron 20 actuaciones en 16 municipios de la provincia como el molino harinero de Almonacid de la Cuba, el retablo de San Miguel Arcángel de la ermita Virgen del Castillo de Bijuesca, una de las pinturas murales de Zuera, el retablo de la Virgen del Rosario de Aguarón, las pinturas murales de la ermita de la Virgen de Cabañas de La Almunia de Doña Godina o el retablo mayor de San Juan de la ermita de Sigüés.

Restauración de bienes eclesiásticos

El último plan de restauración de bienes histórico-artísticos de titularidad eclesiástica convocado por la Diputación de Zaragoza casi triplicó el presupuesto del anterior y ha supuesto una inversión de 6,3 millones de euros. Con ese dinero, financiado en dos anualidades hasta el año 2023, se están acometiendo un total de 138 intervenciones en iglesias, ermitas, retablos y otros objetos religiosos de 118 municipios de la provincia.

De ellas, 87 están desarrollándose en iglesias y ermitas con un presupuesto total de casi 5,3 millones de euros y 51, en bienes muebles como retablos, pinturas, esculturas u otros objetos religiosos con una inversión total de algo más de 1 millón de euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión