zaragoza

Avanza prevé que las pérdidas por la huelga del bus aumenten un 42% y dejará de facturar 600.000 euros al mes

Empresa y trabajadores reiteran su rechazo a un arbitraje externo pese al fracaso de la negociación en el SAMA.

Afecciones por la huelga del bus en Zaragoza en la vuelta al colegio
Afecciones por la huelga del bus en Zaragoza 
Francisco Jiménez

La decisión de la plantilla del bus urbano hará que las pérdidas que venía experimentando Avanza a consecuencia de los paros parciales se incrementen un 42% hasta rozar los 600.000 euros al mes. Su director, Guillermo Ríos, aseguró este miércoles que el escenario que se abre tras el referéndum es "un sinsentido". "Para nosotros va a suponer un daño enorme y para los trabajadores, también. Van a perder por partida doble, ya que por una parte está lo que van a dejar de percibir y por otra, lo que no vamos a poder subir", explicó.

En su opinión, las partes siguen más cerca de un ‘no acuerdo’ que de cerrar el convenio, lo que pasaría por mantener las condiciones económicas actuales. "No podemos ceder ya más. Los que nos hemos movido constantemente hemos sido nosotros. Ellos han estado instalados en el ‘no es suficiente’. Entender que solo a través de la presión y la amenaza constante se consiguen cosas es un grave problema", dijo.

"No podemos ceder ya más. Los que nos hemos movido constantemente hemos sido nosotros. Ellos han estado instalados en el ‘no es suficiente"

El director de Avanza rechaza que el ‘sí’ del referéndum se interprete también como un ‘no’ a la propuesta del Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA). "Si quieren someterla a votación, que lo hagan, pero los sindicatos no pueden hacer esa lectura ni sacar conclusiones falsas. Si creen que el ‘sí’ es un respaldo a sus acciones cometen #un error gravísimo", aseveró.

A su juicio, el resultado es una nueva "escapada hacia adelante" ante una petición económica "inviable e inalcanzable" que "no responde a la lógica".

"Aquello fue como fue"

Respecto a la posibilidad de recurrir voluntariamente a un mediador -opción que ya planteó en su día la Dirección General de Trabajo al comité-, Ríos recalcó que, aunque actualmente tienen que estar abiertas todas las posibilidades, "no parece un escenario muy realista". "No hay que cerrarse a nada. Y desde luego, esto se tendrá que resolver de alguna forma, pero ninguna de las partes se lo está planteando", expuso.

Mientras, el comité se niega a repetir "algo que ya salió mal en otros convenios". "Aquello fue como fue. Ahora no estamos en esas", dijo su presidente, José Manuel Montañés. Al someterse a un arbitraje externo, la plantilla tendría que renunciar a la huelga y acatar el laudo, obligación que compartiría la propia compañía, ya que tendría carácter vinculante.

Por el momento, las miradas siguen puestas en el SAMA, que volverá a reunir a las partes en los próximos días. No obstante, el propio director de Avanza muestra abiertamente sus dudas. "El otro día fue decepcionante. ¿Qué va a cambiar si les vuelven a llamar?", razonó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión