Sabiñán reivindica el valor de la educación en zonas rurales con una plaza en el antiguo patio de las escuelas

El espacio, de unos 180 metros cuadrados con bancos y piedras de antiguos molinos, reunió a alumnos actuales y antiguos, docentes y representantes públicos.

Sabiñán reivindica el valor de la educación en zonas rurales
Sabiñán reivindica el valor de la educación en zonas rurales
JMACIPE

La localidad zaragozana de Sabiñán, en la Comunidad de Calatayud, ha estrenado este miércoles un nuevo espacio con el que reivindica el valor de la educación de sus centros de enseñanza en el ámbito rural. Se trata de una pequeña plaza enfrente del edificio de la actual residencia de mayores, que hace casi medio siglo estaba ocupado por las escuelas. Son unos 180 metros cuadrados con bancos, una pérgola de madera y antiguas piedras de molino, donde se ha situado una placa para recordar "A los maestros y maestras que instruyeron a nuestros escolares y población con todo nuestro cariño".

"La escuela rural es importante y siempre lo ha sido para el Gobierno de Aragón", ha valorado la directora general de Educación de la DGA, Isabel Arbués. En este sentido, la responsable también ha ensalzado a las administraciones locales por su continua implicación en el sostenimiento de los centros y a los docentes que trabajan en ellas, ya que ha recordado suelen ser quienes más recientemente han salido de la universidad y se encargan de mantenerlas vivas.

Lo decía ante una veintena de niños de varias edades del aula local del colegio rural agrupado 'El Enebro', que en total en la localidad cuenta con 37 de los 55 alumnos que componen el CRA, en el que trabajan 11 docentes. "Días así son muy gratificantes por el cariño y porque no tiene nada que ver con cómo se desarrolla la educación en zonas urbanas", ha puntualizado Sara Esteban, directora del CRA desde este año. Los alumnos portaban algunos carteles en los que se podían leer lemas como "La escuela es el corazón del pueblo".

También ha incidido en que para potenciar los valores asociados a la enseñanza multinivel –con niños de varios cursos en el mismo espacio- necesitan de las administraciones "más recursos". "Este sitio era el antiguo patio de las escuelas y es un homenaje a todos los que han estado, los que están y los que estarán educando a los más pequeños", valoraba el alcalde, Ignacio Marcuello. A su vez, ha asumido, en referencia a los profesores, que "somos conscientes de las dificultades de vuestra labor".

En el acto también ha intervenido la portavoz del PP en la Comisión de Educación de las Cortes de Aragón, Pilar Cortés. En su caso, ha valorado que "la labor del alcalde quedaría coja si detrás no estuvieran todas las instituciones, que siempre estarán para apoyar las iniciativas" y ha recordado la importancia de los valores que reporta la convivencia en el aula.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión