zaragoza

El cementerio de Torrero se llena de flores en un Todos los Santos caluroso y multitudinario

Este martes han pasado por el camposanto 21.381 personas, la cifra más alta de visitas del puente.

Día de Todos los Santos en el cementerio de Zaragoza
Día de Todos los Santos en el cementerio de Zaragoza
Guillermo Mestre

El tiempo está acompañando. Con un sol de justicia y unas temperaturas más propias de la época primaveral miles de zaragozanos se han acercado este martes hasta el cementerio de Torrero para homenajear a sus seres queridos fallecidos y cumplir así con la tradición de Todos los Santos. Desde primera hora de la mañana la afluencia ha sido notable y en los puestos de flores del camposanto no han dejado de trabajar a destajo. Solo hasta las 12.30, según datos del Ayuntamiento de Zaragoza, han visitado las instalaciones 13.310 personas.

En total, según datos oficiales, este martes han pasado por el camposanto zaragozano 21.381 personas, la cifra más alta de visitas del puente de Todos los Santos. Aseguran desde el área que es "normal" dada la fecha y las buenas temperaturas que se han dado en la jornada de hoy. 

Por su parte, desde la jefatura del servicio, reiteran la normalidad con la que se ha desarrollado la jornada, sin incidencias y con escasas retenciones en el tráfico, gracias al "intenso trabajo" de control de la Policía Local.

Según el último balance oficial, durante todos los días que se ha estado haciendo el conteo por el cementerio de Torrero han pasado 58.855 personas.

Sin aforos, con todas las entradas y salidas, tanto peatonales como de vehículos, y actividades culturales.

Por fin sin restricciones

Por fin sin restricciones por la pandemia, miles de familias se han desplazado hasta allí para cumplir con una "vieja y bonita tradición". "Siempre te acuerdas de las personas que tienes aquí, pero a veces no venimos tanto como nos gustaría, así que tener un día señalado para hacerlo está muy bien", señalaba Amparo García, vecina de Vadorrey que acababa de adquirir un ramo de claveles en uno de los puestos de la entrada. "Son para mis padres", añadía, emocionada.  

A media mañana, la entrada y salida de vehículos de las instalaciones era casi constante, así como la llegada de autobuses urbanos, con el servicio reforzado como parte del dispositivo especial del Consistorio. Los agentes de la Policía Local se han encargado de regular el tráfico tanto en el interior del recinto como fuera, en todos sus accesos. 

Muchos de los visitantes han aprovechado para pasear por las instalaciones, especialmente por la parte antigua del cementerio, donde han podido disfrutar de varias actividades culturales. La banda municipal ha actuado junto a la plaza del Voluntariado, mientras que en el espacio dedicado a Ángel Sanz Briz, el conocido como 'Ángel de Budapest' que salvó la vida a más de 5.000 personas el Holocausto, Israel Rodríguez Cuarter ha dedicado su jazz a todas las personas "que luchan por un mundo mejor". 

Pese a que hay muchos más visitantes que los días anteriores, hay quien opinaba que el puente festivo ha contribuido a rebajar la afluencia. "Hay mucha gente, pero otros años antes de la pandemia lo recuerdo bastante más lleno", estimaba Mapi Ortiz, que había acudido junto a sus hijos, hermanos y sobrinos para después salir a comer por el centro de la ciudad. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión