La Almunia de Doña Godina renovará el antiguo silo para mejorar y ampliar los usos actuales

La obra supone una inversión de más de 300.000 euros, provenientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Comisión Europea, y estará finalizada antes de dos años.

Recreación de cómo quedará la rehabilitación del antiguo silo de La Almunia
Recreación de cómo quedará la rehabilitación del antiguo silo de La Almunia
Ayto. La Almunia

La localidad zaragozana de La Almunia de Doña Godina va a renovar el antiguo silo en la avenida Corazón de Jesús, donde se ubican las instalaciones de Cruz Roja y el Servicio de Atención de Temporeros para mejorar sus servicios, ampliar los usos actuales y reducir su consumo de energía.

La obra va a suponer una reforma completa del edificio y será financiada con 304.203 euros concedidos por el Gobierno de España con cargo a los Fondos Europeos de recuperación postcovid NextGeneration, en reconocimiento al carácter medioambiental e impacto social del proyecto.

La alcaldesa de La Almunia, Marta Gracia, ha destacado que el proyecto plantea “una mejora integral del edificio, convirtiéndolo en un centro polivalente”, ya que se pondrán en uso nuevos espacios para acoger el servicio de ambulancias 061, dependiente del Gobierno de Aragón, y un recurso de acomodación temporal urgente para personas en situaciones de emergencia (víctimas de violencia de género, circunstancias climáticas, etc.).

Además el exterior se acondicionará como una plaza urbana para celebrar pequeños eventos y facilitar la convivencia cívica, informa el consistorio almuniense en una nota de prensa. Igualmente, la actuación mejorará notablemente los servicios que presta a los temporeros agrícolas “utilizados por un número muy elevado de personas en las campañas de recolección y que cumplen una función social esencial para facilitar la convivencia en La Almunia”.

Uno de los objetivos del equipo de gobierno PSOE-CHA era mejorar prestaciones como duchas, lavadoras, recarga de móviles, atención sociolaboral, entre otras que se prestaban en condiciones muy precarias.

Como aspecto fundamental de la rehabilitación, se va a optimizar la sostenibilidad energética del edificio, introduciendo las exigencias más actuales en aspectos como el ahorro en calefacción, refrigeración, agua e iluminación.

Marta Gracia ha resaltado que además esta intervención “permite avanzar en la regeneración de una zona pendiente de desarrollar en la malla urbana de La Almunia y que es de potencial crecimiento”, ya que se suma a la nueva Escuela Infantil Municipal, inaugurada este mismo curso escolar, para dotar de equipamientos municipales de calidad a la zona en torno a la avenida Corazón de Jesús.

El Ayuntamiento de La Almunia espera ahora sumar a esta subvención otra con el mismo fin, que se presentó a la línea 2 del programa, para obras que concluyan antes de abril de 2026, y que repartirá entre los municipios 293 millones de euros más. Esta segunda fase está pendiente de resolver, aunque ya se ha cerrado el plazo de presentación de proyectos con otras 1.020 solicitudes de rehabilitación de edificios municipales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión