El Maestro Zapatero tendrá su senda mágica en Brea de Aragón

La plataforma vecinal Zumaque crea con materiales reciclados las casas de una aldea que se va a instalar en el camino al Gollizno para atraer visitantes a la localidad.

Taller en el que se crean las casas de la aldea mágica.
Taller en el que se crean las casas de la aldea mágica.
P. L. R.

Brea de Aragón es la cuna del calzado moderno. La primera noticia conocida de la fabricación de zapatos en esta localidad de la comarca del Aranda data de 1606. La tradición zapatera  y su industria forman parte de la cultura de este municipio. El museo del calzado, los monumentos a la industria y al profesional de este oficio son una muestra, así como las actividades deportivas que se celebran bajo el nombre de Maestro Zapatero. Unas referencias a las que se va a sumar en unos meses su propia senda mágica, un nuevo espacio destinado al disfrute de vecinos y visitantes.

La plataforma vecinal Zumaque se ha propuesto visibilizar su tradición zapatera creando un recorrido mágico en el camino del paraje al Gollizno que ayude además a potenciar el turismo en Brea de Aragón. Se trata de un paseo que conduce a la fuente que le da nombre y que discurre por la margen izquierda del río Aranda aguas abajo.

"Desde Zumaque hacemos a lo largo del año numerosas acciones para dinamizar la actividad en nuestra localidad y en este caso nos hemos propuesto llevar a cabo una especie de bosque mágico al inicio del Gollizno en torno a la figura de este personaje y profesional", explica Gloria Gómez, miembro de la plataforma.

'La Senda del zapato', que así es como se denomina el proyecto, surgió hace unos meses y tras el periodo vacacional se ha vuelto a retomar estos días. "Hay un grupo de unas 15 personas involucradas directamente en la iniciativa a las que les gustan las manualidades y este tipo de labores. Periódicamente se reúnen para ir confeccionando los distintos elementos que conformaran la aldea en la que vivía el Maestro Zapatero, utilizando principalmente material sostenible", apunta Gómez.

El proyecto está abierto a todos los vecinos que quieran colaborar y se organizan talleres los fines de semana a los que se invita a participar. Además se desarrollan en las antiguas aulas de parvulitos. A esta propuesta se suma además la edición hace unos meses de ‘El cuento del zapatero’. Se trata de una historia destinada a los niños escrita e ilustrada por dos habitantes de la localidad, María Soledad Díez y Rubén Lozano, que todavía se puede adquirir en algunos establecimientos de la población.

El calzado es el principal motor económico de esta localidad de la Comarca del Aranda. Con un tejido industrial muy adelgazado tras el cierre de distintas firmas, aún sigue siendo la única alternativa para Brea de Aragón. En este momento permanecen abiertas cinco empresas de fabricación más otras tantas auxiliares.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión