La evolución del sector de la fruta, protagonista en Valtorres de sus terceras jornadas temáticas

La cita cuenta con 10 propuestas repartidas entre este sábado y el domingo con especial a tención al papel femenino, el emprendimiento y el sector primario.

Las actividades se desarrollarán en el pabellón municipal de la localidad.
Las actividades se desarrollarán en el pabellón municipal de la localidad.
Laura Uranga

Valtorres acoge de una nueva entrega de sus 'Jornadas de la Fruta: de la tradición al siglo XXI'. Se trata de la tercera edición y cuenta con un programa en el que la mujer, el emprendimiento y el sector primario tienen un papel preponderante en las ponencias y actividades organizadas. Habrá 10 actividades repartidas entre el sábado y el domingo.

La organización de la cita sale adelante por la colaboración entre la Asociación Cultural de Mujeres Valtorresinas, el Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Zaragoza. Las jornadas se celebrarán en el pabellón polideportivo en horario de mañana y tarde, y la entrada es libre.

"Las jornadas están especialmente pensadas para las mujeres de Valtorres y del resto de localidades vecinas, pero cualquier persona que esté interesada en acercarse a compartir con nosotras estos dos días, en los que vamos a aprender y a disfrutar, será bienvenida" apuntan desde la Asociación Cultural de Mujeres Valtorresinas.

El programa arranca el sábado, a las 10.00, con la presentación a cargo de la alcaldesa de Valtorres, Noelia Sánchez, tanto de los actos que se van a celebrar, así como de la exposición sobre las mujeres agricultoras de la localidad que se podrá disfrutar todo el fin de semana.

Lo siguiente será la ponencia de la vicepresidenta de Fademur Aragón y periodista rural, María Bosque Senero, sobre los cambios que la nueva PAC trae para la mujer. A su vez dará algunas nociones sobre emprendimiento en el medio rural; en cooperativa o como autónomas.

Para cerrar la mañana, desde Málaga y a través de videoconferencia, la empresa Ecogiro al Sol presentará su modelo de negocio basado en la deshidratación de alimentos. Por la tarde, a las 17.00, las asistentes conocerán el proceso de fabricación artesanal del pan, tal y como se hacía antiguamente en Valtorres.

A las 19.00 se ha organizado una cata de vinos que estará guiada por el enólogo José Carlos Ríos. Y para cerrar la primera ronda, los asistentes podrán disfrutar de una velada de música, cena y bingo, inspirada en la festividad de Halloween.

El domingo día 30, las actividades se retoman a las 10.30 con una mesa redonda en la que agricultoras y emprendedoras en el medio rural debatirán sobre los retos pendientes que todavía quedan por atender desde la sociedad y desde la administración pública.

A las 12.15 Luisa Pablo, de Mermeladas La Vicora, y Pili Rubio, de Miel de Añón, conversarán sobre el presente y el futuro del emprendimiento en el medio rural poniendo como ejemplo sus proyectos y su experiencia. A las 13.30 habrá una degustación de Mermeladas La Vicora.

Como broche se desarrollará un show cooking con el cocinero bilbilitano Lorenzo Escartín, del establecimiento Casa Escartín, que preparará platos tradicionales de la zona.

Además, durante todo el fin de semana habrá venta de productos artesanales, fruta y manualidades locales, así como una exposición de aperos antiguos organizada por Áurea Bernal y Fernando Bernal, con el objetivo de reconstruir las costumbres de Valtorres.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión