Moros acoge del 4 al 6 de noviembre un festival solidario de fotografía A Zofra

La actividad, cuyos fondos gestionará la Asociación La Noguera para mejorar el entorno urbano del pueblo, contará con una exposición fotográfica, proyecciones, talleres y actividades.

Presentación del festival de fotografía A Zofra, en Calatayud.
Presentación del festival de fotografía A Zofra, en Calatayud.
Macipe

Reflexionar sobre el antes y el después de la situación de Moros y visibilizar el estado actual de la zona afectada por el incendio de Ateca para que no caiga en el olvido. Con este doble propósito nace el Festival de Fotografía 'A Zofra', una cita solidaria que tendrá lugar entre el 4 y el 6 de noviembre en torno a la imagen fija con una exposición, talleres prácticos, proyecciones, un paseo y comida popular, entre otras alternativas. Para participar, las personas interesadas podrán colaborar abonando desde tres euros hasta paquetes de 80 euros con varias actividades.

Con lo recaudado, la Asociación La Noguera de Moros pretende poner en marcha una actuación comunitaria que sirva para recuperar el entorno más cercano al casco urbano de la localidad. "Todavía no sabemos qué será, pero queremos que ayude a tener un entorno más agradable. Tenemos pendiente una asamblea general y queremos plantearlo a los 430 socios", explicaba Ana Esteban, portavoz de la entidad. Así, ha agradecido el respaldo de las instituciones patrocinadoras, la Comarca Comunidad de Calatayud y la Diputación de Zaragoza, y a los impulsores de la iniciativa.

Así, los promotores, entre los que se dan cita varias empresas de la zona y la Asociación Fotográfica Bilbilitana, llevaban tiempo madurando la idea. "Una expresión habitual del valle del Manubles era hacer algo 'a zofra', que es una expresión que se refiere a hacerlo por el bien común", ha explicado Victoria Arévalo, una de las integrantes del equipo de coordinación. "Es una iniciativa de gente ligada al mundo de la fotografía que incluye espacios generalistas y otros más dirigidos a especialistas", argumentaba.

El programa arrancará el viernes 4 de noviembre con la inauguración de la exposición 'Transfuego', que incluye cerca de una veintena de instantáneas realizadas por miembros de la asociación fotográfica 10 días después del desastre. A esta muestra se unirá la donación de obras de reconocidos fotógrafos que se pondrán a la venta en la localidad para recaudar fondos. Además se ha organizado una rifa que regalará talleres de formación en fotografía, libros y publicaciones, productos de alimentación, bienestar o circuitos termales.

Ya el sábado, que empezará con un paseo y rally fotográfico, se dará paso a la proyección del documental 'Mermelada de moras', la ponencia 'El autorretrato creativo' y para rematar la mañana una comida popular. Por la tarde serán los talleres de estenopeica y retrato, una ponencia sobre lightpainting, una cena y una salida nocturna. Para el domingo se ha preparado otro paseo por la naturaleza y hay dos talleres: uno sobre fotografía canina y otro de bodegón contemporáneo.

Concha de la Rosa, Víctor Brenes Anita Máñez, Lorena Benedí, Begoña Simón, Alfredo Piqueras, Javier Remacha, Simón Aranda y Adry Zebra son algunos de los nombres que se han sumado a la iniciativa. Las inscripciones están abiertas hasta el 2 de noviembre en esta página web y hay 20 plazas limitadas por taller, abiertos al público general. A eso se añade la apertura de una fila cero en el número de cuenta ES16 2085 0511 1203 3003 5688.

Desde la Comarca, su presidente, Ramón Duce, ha agradecido que se les haya planteado la posibilidad de colaboraren la organización de la cita para "intentar no olvidar la situación" y ha recordado el papel fundamental de las instituciones para apoyar estas propuestas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión