todos los santos 2022

Cementerio de Torrero de Zaragoza: horarios y el refuerzo de autobuses para Todos los Santos 2022

El camposanto zaragozano abre sus puertas para Todos los Santos sin conteo de visitantes, recupera todas las entradas y salidas peatonales y de vehículos anteriores a la pandemia, y se llena de actividades culturales.

Cementerio de Torrero en Zaragoza.
Cementerio de Torrero en Zaragoza.
Francisco Jiménez

Las celebraciones del día 31 y del fin de semana previo por Halloween no deben hacer olvidar la auténtica tradición del día de Todos los Santos, el 1 de noviembre, que este año cae en martes. Es una jornada en la que se honra a los fallecidos de la familia y los allegados que ya no están entre los vivos. En Zaragoza y en todas las localidades españolas es una jornada en la que se suele visitar el cementerio para presentar respetos a quienes murieron, y depositar flores en su tumba.

En Zaragoza, el cementerio de Torrero vive su jornada de mayor afluencia año tras año el día 1 de noviembre, que es además festivo nacional. Es un día en el que la mayoría de los visitantes opta por el transporte público, debido a que el aparcamiento del cementerio se llena hasta los topes desde primera hora de la mañana, y al tratarse de un lugar apartado no son muchos los ciudadanos que se acercan a pie hasta allá. Además, este año se recuperan las visitas sin restricciones.

Los servicios municipales comenzaron ya el pasado sábado 22 de octubre un operativo especial de limpieza, además de un refuerzo del transporte público. Entre el 22 de octubre y el 1 de noviembre se abren la entrada antigua (avenida de América) la del Tercer Cinturón y la que se encuentra en la calle Fray Julián Garcés, que da acceso al complejo. Para ir con vehículo privado se puede emplear el acceso principal ubicado en Fray Julián Garcés y otro en la zona sur del recinto, al que se llega desde el Camino de Cuarte. La salida del espacio se podrá hacer con vehículo por la entrada principal o por otra de las puertas traseras, también ubicada en la zona sur, que dará acceso al Tercer y Cuarto Cinturón por detrás del edificio de la Policía Local. 

Horario del cementerio de Torrero de Zaragoza

Las instalaciones del Cementerio de Torrero mantiene su horario habitual desde las 7.30 hasta las 22.00. El resto de horarios:

  • Servicio de portería y préstamos de escaleras: de 9.00 a 14.00 y de 15.00 a 18.00
  • Las puertas de la parte antigua junto a la portería y la puerta de la avenida de América: de 8:00 a 18:30.
  • La entrada por Fray Julián Garcés, frente a la Cruz de los Caídos y acceso al Complejo Funerario: de 6.30 a 23.00.

Cómo llegar al cementerio de Torrero en autobús

A partir del sábado 22 de octubre, los servicios de las líneas de autobús que llegan hasta el cementerio es el siguiente:

  • Línea C1 plaza de las Canteras-Cementerio: se reforzará con un vehículo desde las 7.30 hasta las 23.30 el día 28 de octubre, y con dos autobuses más los días 29, 30 y 31 de octubre. El día 1 de noviembre se refuerza el servicio desde las 7.30 hasta las 14.00 con cuatro vehículos más, y de 7.30 al cierre otros dos autobuses.
  • Lanzadera-Cementerio-Parque de Atracciones: funcionará el domingo 30 y el martes 1 de noviembre, con un vehículo más desde la apertura del centro de ocio, entre las 11.30 y las 20.30.
  • Línea especial entre la plaza de San Miguel y el Cementerio de Torrero: circulará con refuerzo de tres buses el 1 de noviembre desde las 7.30 hasta las 14.00, y con uno reforzado entre las 7.30 y las 23.30.
  • Línea especial Puerta del Carmen-Cementerio de Torrero: funcionará el día 1 de noviembre desde las 7.30 hasta las 15.30 con tres autobuses más.
  • Línea 33 (Pinares de Venecia-Delicias): se reforzará el 1 de noviembre con dos autobuses articulados desde las 7.30 hasta las 15.00 y con uno articulado desde las 7.30 y hasta las 23.30.
  • Línea 34 (Estación de Delicias-Cementerio): se refuerza con dos autobuses articulados durante todo el día el sábado 29 y domingo 30 y el 1 de noviembre, entre 7.30 y 13.00 y entre 16.00 y cierre.
  • Línea 39 (Venecia-Vadorrey): al servicio habitual se sumará un bus más el 1 de noviembre entre las 7.30 y las 15.00, y con dos entre las 7.30 y las 23.30.

Venta de flores y actividades culturales del cementerio

El Ayuntamiento ha autorizado 9 puestos de venta ambulante de flores, que estarán ubicados en la zona de aparcamiento junto a la entrada de la parte antigua, en horario de 8.00 a 21.00 del 28 de octubre al 1 de noviembre. Estos puestos apoyarán la venta de flores de los 3 quioscos permanentes situados junta a la entrada principal.

También se celebrará la visita guiada que desarrolla Gozarte el 31 de octubre; los días 28, 29 y 30 de octubre, 4 y 5 de noviembre, a las 21.00, se han programado las visitas teatralizadas ‘Una visita a los orígenes’: la inscripción puede hacerse en la web municipal. Además, los alumnos de la Escuela Municipal de Teatro representarán ‘Don Juan Tenorio’ el día 31 a las 18.30, y el 1 de noviembre, Teatro Navegantes, ofrecerá la obra ‘Siguen con nosotros’, en la que se recordará a personajes ilustres en la capilla de Ricardo Magdalena, Mausoleo de Joaquín Costa y Andador de Costa, entre las 10.00 las y 14.00.

El día de Todos los Santos sonará la Banda del Ayuntamiento de Zaragoza en la plaza del Voluntariado, y el Coro municipal actuará en el monumento a Costa a partir de las 11.30. A partir de las 12.30, sonará un grupo de jazz en la zona dedicada a Ángel Sanz Briz en la parte antigua del camposanto zaragozano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión