Más de 37.000 artículos pirotécnicos incautados por la Guardia Civil durante el dispositivo de seguridad por las Fiestas del Pilar

Estos artículos se encontraban expuestos a la venta sin autorización administrativa para la actividad y de las medidas de seguridad estipuladas.

La Guardia Civil incauta más de 37.000 artículos pirotécnicos
La Guardia Civil incauta más de 37.000 artículos pirotécnicos
Guardia Civil

Con motivo del dispositivo de seguridad establecido durante las pasadas Fiestas del Pilar, el Equipo de Inspección de la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil de Zaragoza ha llevado a cabo diferentes comprobaciones en unos 30 establecimientos comerciales de la capital aragonesa, que han dado como resultado la intervención de un total de 37.635 artificios pirotécnicos de las categorías F1, F2 y F3.

Estos artículos se encontraban a la venta al público sin haber efectuado los  establecimientos la comunicación obligatoria de dicha actividad a la Guardia Civil, así como  no disponer de la autorización administrativa necesaria para la venta de estos productos y  careciendo de las medidas de seguridad para su almacenamiento establecidas por la  normativa vigente.

Durante una de las inspecciones los especialistas de la Intervención de Armas observaron cómo se realizaba la venta de pirotecnia de las categorías F2 y F3 a menores, además de tener almacenados estos productos de forma ilegal, con el consiguiente riesgo para la seguridad de las personas y bienes.

Por todo ello, la Guardia Civil confeccionó nueve actas-denuncia por infracciones a la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana en relación al Reglamento de artificios pirotécnicos y cartuchería, y tres actas-denuncia a la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana por la obstrucción a la realización de dichas inspecciones, habiendo sido remitidas todas ellas a la Subdelegación del Gobierno en Zaragoza.

Los artificios intervenidos se encuentran depositados en la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil de Zaragoza

La Guardia Civil tiene encomendada en exclusiva, en todo el territorio nacional, la competencia sobre el control de armas, explosivos, pirotecnia y cartuchería. Como consecuencia de ello, ejerce un control exhaustivo, haciendo un estrecho seguimiento de cualquier tipo de conducta ilegal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión