El Colegio de Médicos de Zaragoza acerca a la ciudadanía la labor del voluntariado

Su primera 'Jornada de Cooperación y Solidaridad', centrada en el ámbito de la salud, tendrá lugar el próximo 27 de octubre en la sede del COMZ.

Colegio de Médicos de Zaragoza
Colegio de Médicos de Zaragoza
Google Maps

El próximo 27 de octubre el Colegio de Médicos de Zaragoza (COMZ) celebrará por primera vez su Jornada de Cooperación y Solidaridad, un encuentro abierto a toda la ciudadanía que tendrá lugar en la sede colegial (Paseo Ruiseñores, 2).

Estas jornadas se ponen en marcha con el objetivo de acercar a la sociedad la labor del voluntariado y la cooperación, necesaria dentro y fuera de las fronteras. Promoverá el voluntariado y la acción social dando a conocer experiencias tanto a nivel local como internacional en materia de cooperación y solidaridad. Así el COMZ pretende facilitar la cooperación el ámbito médico-sanitario y promover la formación, la transferencia de conocimientos y el asesoramiento a los profesionales.

También se abordarán otros asuntos como el perfil de los voluntarios y de quienes demandan asistencia, cómo han evolucionado estos perfiles con los años y a raíz de la Covid-19, y cómo se coordinan con el sistema sanitario de su entorno y con otras organizaciones. 

Con este encuentro, la institución colegial reafirma su compromiso con la comunidad, un compromiso que desde 2002 se materializa a través de las ayudas a Proyectos de Cooperación y Desarrollo en el ámbito sanitario que cada año entrega el COMZ. Desde entonces, más de medio centenar de proyectos han recibido una de estas ayudas, cuyo objetivo es fomentar acciones que permitan cubrir las necesidades básicas de la población en materia de salud. Para ello, cada ejercicio el Colegio de Médicos de Zaragoza destina aproximadamente 20.000€, el 0,7% de su presupuesto, a financiar estas iniciativas. 

La I Jornada de Cooperación y Solidaridad del COMZ busca también dar a conocer su Oficina de Cooperación, inaugurada en 2016, y que presta soporte y asesoramiento para el voluntario y cooperante médico que participa en ayuda humanitaria en el ámbito de la salud.  Se trata de una oficina dirigida a la comunidad médica, las organizaciones de desarrollo con programas de cooperación médico-sanitaria y la sociedad en general. 

Desde esta entidad se trabaja directamente en materia de sanidad y protección a la salud. Sus instalaciones sirven, además, como lugar de encuentro para las diferentes ONGs sanitarias de Aragón

En la actualidad hay 67 colegiados del COMZ en activo inscritos en el Registro Nacional de la Fundación Colegio Médicos para la Cooperación Internacional (FCOMCI) como Médicos Cooperantes y Voluntarios.

Los mesas redondas

La jornada se estructurará en dos mesas redondas. En la primera se abordarán experiencias locales en cooperación y solidaridad y contará con la presencia de Ignacio Sagardoy, presidente de Cruz Roja en Zaragoza; Víctor Alcalde, coordinador del Consultorio Médico de la Santa y Real Hermandad del Santo Refugio y Piedad de Zaragoza; y Nieves García, directora técnica de Hijas de la Caridad (Obra Social San Vicente de Paúl).

En la segunda mesa se darán a conocer experiencias internacionales de la mano de Ramón Sousa, presidente de la Asociación Phileos; Enrique González, vicepresidente de la Fundación Ilumináfrica; Carlos Medrano, presidente de Medicus Mundi Internacional; y María Luisa Vela, vicepresidenta de Estrella de la Mañana. Posteriormente, Ferrán Aguiló, coordinador de sanidad de la Fundación Vicente Ferrer, impartirá una conferencia sobre cooperación en la India Rural.

Está previsto que la clausura corra a cargo de la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión