Calatorao reflexiona sobre los usos actuales de las fortalezas de Aragón

El municipio zaragozano de Calatorao celebrará, del 4 al 6 de noviembre, la décima edición de las Jornadas de Castellología Aragonesas.

Presentación en la DPZ de las Jornadas de Castellología Aragonesas
Presentación en la DPZ de las Jornadas de Castellología Aragonesas
DPZ

El municipio zaragozano de Calatorao celebrará, del 4 al 6 de noviembre, la décima edición de las Jornadas de Castellología Aragonesas, un evento en el que alrededor de 150 asistentes reflexionarán acerca de los usos en la actualidad de los castillos y fortalezas de la comunidad autónoma.

Las jornadas, que se llevan a cabo cada dos años en este municipio zaragozano, regresan tras el parón a causa de la pandemia de la covid-19, y están organizadas por la Asociación para la Recuperación de los Castillos en Aragón (ARCA), junto a Iniciativa Cultural Barbacana, con la colaboración del Consistorio de Calatorao.

Como en las nueve ediciones anteriores, el objetivo de las jornadas vuelve a ser debatir en torno a los grandes castillos y las fortalezas. En esta ocasión, el programa se ha pensado para rendir homenaje a las grandes fortalezas de Aragón.

El alcalde de Calatorao, David Felipe, ha apuntado este lunes, durante la presentación de este encuentro en la Diputación de Zaragoza, que en estas jornadas el emblema de la localidad, su castillo, "adquiere relevancia". "Nuestra historia siempre ha estado vinculada al castillo y a lo largo de estos nueve años han ido ganando relevancia y son muchos los profesionales que participan en ellas, así como asistentes no solamente de Aragón, sino de otras comunidades", ha apostillado el edil.

Por su parte, el presidente de la asociación Barbacana, Antonio Pérez, ha explicado los asistentes a estas jornadas van a tener la oportunidad de aprender sobre grandes fortalezas de la comunidad aragonesa, sobre su historia y sus características constructivas.

Por otra parte, se pondrán sobre la mesa todos los datos acerca de las restauraciones, el dinero invertido en su conservación, cómo se han llevado a cabo y qué usos se le dan a estas fortificaciones tanto culturales, turísticos como recreativos, ha explicado.

"Algunos castillos están recibiendo más de 100.000 visitantes al año, lo que supone una gran riqueza para estos territorios", ha dicho Pérez, agregando que en estas jornadas se busca poner de manifiesto que el dinero invertido en la recuperación de estos castillos y fortalezas "revierte en calidad de vida" de la sociedad en general y de los habitantes que residen en estas zonas, y al mismo tiempo contribuyen a "estabilizar la población rural".

"Tememos que los municipios no tengan recursos para poder conservar su patrimonio", ha dicho la vicepresidenta de ARCA, Elena Martínez, quien ha señalado que desde la asociación que representa se llevan a cabo distintas iniciativas, como estas jornadas, para dar a conocer el valor de este tipo de construcciones fortificadas.

Durante estos tres días tendrán lugar nueve conferencias en las que distintos expertos nacionales e internacionales hablarán sobre el Palacio de la Aljafería, en Zaragoza; los castillos de Valderrobres, Mora de Rubielos, Peracense, y Alcañiz, en Teruel; y Monzón, Loarre y la ciudadela de Jaca, en Huesca.

Asimismo, el vicepresidente de la Asociación Española de Amigos de los Castillos (AEAC), Amador Ruibal, impartirá el domingo, 6 de noviembre, la ponencia, programada a las 10.30 horas, sobre las grandes castillos-fortalezas españolas.

También habrá actuaciones musicales a cargo de la rondalla y grupo de jota 'Aires del Jalón', el sábado, a las 21.00 horas, mientras que el domingo, a las 13.30 horas, será el turno de la Asociación Musical 'Mariano Gracia Escario'. Además, el sábado, a las 11.00 horas, habrá una representación teatralizada, a cargo del grupo de Teatro Leído de Calatorao, que versará sobre las distintas edades de la fortaleza calatorense.

En la jornada de clausura se entregarán unos reconocimientos que premian la recuperación y la difusión del patrimonio defensivo. En este caso, estos premios serán otorgados a los ayuntamientos de Teruel, Monzón y Calatayud.

El Consistorio turolense ha sido premiado por la labor que ha llevado a cabo en relación a la restauración durante varios años de su muralla; el bilbilitano lo será por su labor en relación al castillo y muralla y las gestiones llevadas a cabo para la adquisición de la Torre Mocha.

Por su parte, Monzón recibirá este galardón con motivo de las distintas recreaciones históricas que está realizando en su fortaleza, lo que está atrayendo a muchos turistas hasta la localidad, los tres casos son "ejemplos del uso actual" de estos elementos del patrimonio, ha detallado Antonio Pérez.

Todos los actos programados tendrán lugar en la Casa de las Asociaciones de Calatorao, y la asistencia a todos ellos es gratuita y las inscripciones pueden realizarse de forma presencial en el momento de la recepción. Los interesados pueden solicitar información a través del email de la asociación Barbacana 'barbacana@calatorao.net' o llamando al número de teléfono '660 12 00 82'. Aunque desde la organización han instado a los interesados en participar a preinscribirse para antes del día de inicio de las jornadas, por motivos de logística.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión