Aprendiendo a salvar vidas en Zaragoza: muestran cómo hacer las maniobras de reanimación cardíaca, paso a paso

El Servicio Aragonés de Salud y la Universidad de Zaragoza han celebrado el Día Mundial de la Parada Cardíaca en el campus universitario de San Francisco.

Los profesionales enseñan maniobras para hacer reanimación cardíaca en el Campus de San Francisco.
Los profesionales enseñan maniobras para hacer reanimación cardíaca en el Campus de San Francisco.
Francisco Jiménez

Bajo el lema “Acércate y aprende a salvar una vida”, médicos intensivistas, pediatras y urgenciólogos de los hospitales públicos de Zaragoza, 061 y MAZ y profesores de la Universidad han mostrado a la ciudadanía las maniobras precisas para hacer una reanimación cardíaca de urgencia hasta que lleguen los servicios especialistas.

El Servicio Aragonés de Salud y la Universidad de Zaragoza han celebrado hoy el Día Mundial de la Parada Cardíaca, aunque en el calendario está ubicado el día 16, con varias carpas en el campus universitario de San Francisco.

En esta celebración se han implicado más de 90 profesionales de Medicina y Enfermería de los hospitales Clínico Lozano Blesa, Royo Villanova, Nuestra Señora de Gracia, Mutua de Accidentes de Zaragoza, 061 y profesores de la Facultad de Medicina, además del citado Miguel Servet.

Estudiantes de 4º de ESO, Formación Profesional y Bachillerato de distintos colegios cercanos, además de universitarios de distintas ramas de Ciencias de la Salud, han aprendido de la mano de expertos y practicado en maniquíes la realización de las compresiones torácicas que pueden salvar vidas.

Se estima que alrededor de 30.000 personas fallecen cada año en España por una parada cardíaca y, aunque la supervivencia actual de un paro cardíaco se sitúa en torno al 5 %, podría aumentar al 15 % si se practican de forma precoz maniobras de resucitación cardiopulmonar (RCP), y hasta el 30 % si además hay un programa de desfibriladores en el área.

Estas medidas permitirían reducir la mortalidad en entre 4.500 y 9.000 fallecimientos al año sólo en nuestro país.

Esta iniciativa nació en el año 2012 para concienciar a la población del papel tan importante que tiene en la detección y tratamiento precoz de una parada cardiaca.

El jefe de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, Andrés Carrillo, ha indicado que cada minuto que se pierde "desde que una persona sufre un paro cardiaco y no se actúa, se está robándole un 10 % de probabilidad de supervivencia”.

Para Carrillo es preciso "quitar el miedo a la ciudadanía para hacer estas maniobras de reanimación”. “No hay que ir a una Facultad para aprender estas técnicas, es sencillo y muy importante aplicarlo”, ha insistido.

Por su parte, el gerente del Salud, José María Arnal, ha calificado de "importantísimo que la población en general sepa en un momento qué hacer y qué maniobras hacer para salvar una vida porque esos primeros minutos son claves para salvar una vida".

También ha recordado que en estos momentos hay muy pocos sitios en los que no haya desfibriladores semiautomáticos y la importancia de saber usarlos, aunque ha resaltado que el protocolo marca la necesidad de "pedir siempre ayuda, porque uno solo no puede hacer nada".

"Lo que no debemos hacer es tratar de resolver solos la situación. Lo más importante es pedir ayuda. Llamar al 112 porque una resucitación puede ser muy larga y una persona sola es incapaz de hacerla en condiciones adecuadas", ha insistido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión