zaragoza

El Ayuntamiento construirá 1.620 nuevos columbarios en el cementerio de Torrero

Los trabajos supondrán una inversión de 482.185 euros y comenzarán tras la celebración de Todos los Santos

El cementerio de Torrero, este viernes.
El cementerio de Torrero, este viernes.
Francisco Jiménez

El Ayuntamiento de Zaragoza construirá 1.620 nuevos columbarios en el cementerio de Torrero. El gobierno PP-Cs prevé iniciar los trabajos una vez haya concluido la celebración de Todos los Santos, para la que a partir de este sábado se activará un dispositivo especial de limpieza, transporte y seguridad. El concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, ha anunciado este viernes la intervención, que se prolongará durante unos seis meses y permitirá ampliar la capacidad del camposanto de cara al futuro. 

No obstante, el edil ha querido dejar claro que actualmente, tras el incremento de los fallecimientos que se vivió a consecuencia de la pandemia del coronavirus, la situación es de normalidad. "La capacidad del cementerio no agobia, pero sí exige que en el día a día se trabaje con previsión de futuro", ha aclarado. En concreto, según indican desde el Consistorio, actualmente hay disponibles 3.605 nichos de un total de 115.411, mientras que de 7.425 columbarios están vacíos 301. 

Sobre todo, la covid trajo consigo un aumento de las incineraciones. Solo hasta abril de este año el cementerio de Torrero asumió un 27% más que en 2019. En vista de esta creciente demanda de uso del crematorio, el Ayuntamiento ya inauguró entre noviembre y diciembre del ejercicio anterior 730 nuevos columbarios. Ahora, con esta nueva intervención, se crearán un total de 27 módulos de cinco alturas cada uno y, en este ocasión, tal y como ha remarcado este viernes la jefa de servicio de información y atención al ciudadano de las instalaciones, Carmen Forga, se irán entregando conforme se vayan terminando. Es decir, que no será necesario esperar a que todos estén construidos para comenzar a utilizarlos. 

Más allá de esto, Serrano ha indicado que el servicio funerario del camposanto no necesita ninguna ampliación. "Durante lo peor de la pandemia nos tuvimos que llegar a plantear, porque nos fijábamos en qué ocurría en Madrid o Barcelona, tener camiones frigoríficos, por ejemplo, pero afortunadamente no hizo falta. Si entonces fue capaz de absorber esas terribles cifras bajo ningún concepto se va a desbordar en situación ya de normalidad", ha recordado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión