Azcón reunirá a la empresa y los trabajadores del bus pero rechaza las "amenazas" del comité

El alcalde exige a los sindicatos que desconvoquen la huelga y que retiren su planteamiento de endurecer los paros parciales.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, en un acto este viernes por la mañana
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, en un acto este viernes por la mañana
Miguel G. García

Tras la amenaza del comité de Avanza de endurecer los paros y la exigencia de una reunión en el Ayuntamiento de Zaragoza, el alcalde, Jorge Azcón, ha recogido este viernes el guante y se ha mostrado dispuesto al “diálogo”. Pero ha lanzado dos mensajes a los representantes de los trabajadores de la concesionaria de transporte urbano: ese diálogo debe servir para cerrar el conflicto laboral de forma inmediata, no para enredarlo aún más, y no puede desarrollarse bajo “amenazas”. El comité de empresa, con el apoyo de Sattra y CUT, ha dejado claro que si no hay reunión en el Consistorio o no avanzan las conversaciones se llevará a referéndum el 2 de noviembre que los paros pasen de tres horas diarias a seis.

Y esta vía de presión no es aceptable para el regidor. “La actitud de endurecimiento de la huelga no es la adecuada. Lo que el Ayuntamiento lleva mucho tiempo pidiendo es que cesen los paros en el bus urbano”, ha explicado Azcón. El alcalde no ha querido concretar más a la espera de recibir una propuesta formal del comité, que previsiblemente llegará el lunes, pero ha recordado que el Ayuntamiento ya ha reunido a las partes para facilitar un acuerdo.

Así ha respondido a la propuesta del comité, que se encargó de transmitir el sindicato con mayor representación, Sattra. En la nota se decía que en el momento en el que el Ayuntamiento aceptara una reunión con las partes del conflicto se suspenderían los paros. Esa paralización se prolongaría mientras se estuviera negociando. Si no hay reunión antes del 28 de octubre, el 2 de noviembre habrá un referéndum para hacer dos horas de paro en cada una de las tres franjas horarias de huelga, en lugar de una. Este comunicado se produjo en un clima de gran tensión en el seno del comité, que evidenció el CUT con un duro comunicado contra el sindicato Sattra.

Tampoco ha querido decir qué papel jugará el Ayuntamiento en esas conversaciones. Se desconoce si el Ayuntamiento actuará como mediador, como mero testigo o si hará alguna propuesta. Pero el regidor se remitió al papel desarrollado por el Consistorio en otras reuniones con la empresa y los trabajadores, que nunca ha sido de mediación activa, sino más bien de escucha y conciliación. 

“Indudablemente, no vamos a hacer algo distinto de lo que hemos hecho. Vamos a seguir dialogando y a intentar que el convenio se cierre con una propuesta justa”, ha dicho. Las expectativas, según fuentes consultadas, es que el Ayuntamiento se limite a instar a desconvocar la huelga y cerrar un acuerdo, que pasa en primer lugar por someter a referéndum la propuesta del Servicio de Mediación y Arbitraje (SAMA) de julio. El comité de empresa, hasta ahora, no solo ha rechazado esa oferta, sino que se ha opuesto a que la plantilla pueda opinar en referendum.

Con estos mimbres, el alcalde ha querido recordar dos cosas. En primer lugar, se ha remitido a la propuesta del Servicio de Mediación y Arbitraje (SAMA), que implicaba que, para un trabajador medio, las retribuciones subieran desde los 35.000 euros brutos anuales de la actualidad a 41.000. Esta oferta, que el Ayuntamiento acepta, le supondría al erario municipal un coste de nueve millones anuales. En este sentido, ha exigido que se permita a los trabajadores del bus votar en referéndum la propuesta del organismo de mediación, algo a lo que el comité se niega.

El alcalde ha recordado al comité que esos nueve millones suponen “un esfuerzo muy importante” para los ciudadanos a través de sus impuestos. Además, ha insistido el alcalde, este conflicto no está vinculado a despidos o recortes en las condiciones laborales, sino a subidas salariales, entre pluses y salario base, de un 16%, que los sindicatos consideran insuficientes pese a que son "muy superiores a la media de lo que se está negociando en otros sectores". “Nadie con un mínimo sentido común entiende que los zaragozanos, con la propuesta económica que hay encima de la mesa, sean rehenes con una negociación que toca cerrar de forma inmediata”, ha dicho Azcón.

"Es una propuesta fina"

No se espera muchos movimientos en materia económica ni en la social. El director de Avanza en Zaragoza, Guillermo Ríos, lo ha dejado claro. "Nuestra posición es la propuesta del SAMA. Es una posición final, no intermedia, dado que la empresa ya cedió al aceptarla», declaró. Por eso pidió al comité que permita a la plantilla votar ese planteamiento para resolver el conflicto.

Aunque no lo ha citado, Ríos ha lanzado un mensaje a Sattra, el partido con más fuerza en el comité de Avanza. "El que lidera el comité debe asumir su liderazgo y ser valiente. Que asuma que este convenio no se va a asumir por unanimidad. Pero están atenazados por otra sección sindical que hoy es minoritaria", ha afirmado en referencia al CUT.

El presidente del comité de empresa, José Manuel Montañés, ha declinado valorar las declaraciones del alcalde. "¿Eso lo dice porque apoya a una multinacional?", se limitó a decir. Insistió en que si el Ayuntamiento convoca a las partes se suspenderán los paros y no se retomará la huelga mientras prosigan las negociación, estrategia que la empresa definió como "chantaje". "Si quieren negociar nosotros no tenemos ningún problema", ha dicho José Manuel Montañés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión