Arranca un plan extraordinario de limpieza del pavimento y de pintadas en Zaragoza

Tras las Fiestas del Pilar y a lo largo de los próximos tres meses, los servicios municipales reorganizarán sus efectivos con un uso más intensivo de limpiadoras con agua a presión.

Plan de limpieza de calles en Zaragoza
Plan de limpieza de calles en Zaragoza
Ayto. Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza va a poner en marcha un plan extraordinario de limpieza en todos los distritos y barrios de la ciudad con especial atención a las manchas del pavimento y a las pintadas de las paredes. La consejera de Servicios Públicos, Natalia Chueca, ha presentado este martes el plan, que se pone en marcha tras las fiestas del Pilar y se prolongará durante tres meses.

De este modo, según explican desde el consistorio, se han dado instrucciones a la contrata de Limpieza, FCC Medio Ambiente, para que reorganice sus servicios y programe un nuevo plan que dé continuidad al puesto en marcha durante las fiestas. El principal objetivo será la limpieza de manchas en el pavimento, y de pintadas que estropean las fachadas.

Las manchas de las aceras se deben, principalmente, a orines y heces de mascotas, acumulación de palomina, acumulación de bolsas de basura en ubicaciones o en portales fuera de los contenedores o arrastre de bolsas hasta el punto de vertido en zonas de hostelería, y las consecuencias se han visto agravadas por la falta de lluvias. Se ha planificado un servicio de refuerzo durante 84 días con 4 equipos extraordinarios que se distribuirán por los diferentes distritos.

Además de las pintadas y zonas de manchas que se detectan habitualmente por parte del personal operario y de los mandos intermedios del servicio, se atenderían con carácter preferente todos aquellos avisos que pudieran comunicar desde los servicios técnicos municipales o las juntas de distrito.

En el caso de las pintadas en fachadas, se podrá optar por repintar directamente el tramo afectado con el personal del servicio, siempre y cuando la propiedad del inmueble aporte la pintura adecuada en cantidad suficiente, como ya fue ofrecido en anteriores ocasiones.

La realización del plan, apuntan desde el Ayuntamiento, es posible gracias a la recuperación de servicios en el presupuesto de 2022, que incluyó una partida específica de 2 millones de euros.

"La limpieza de las calles es una de nuestras principales preocupaciones", asegura Chueca, quien reconoce, no obstante, que es "una batalla desigual" porque no puede haber "un operario en cada acera y junto a cada contenedor". "Pero estamos convencidos de que, cuanto más limpia consigamos que esté la ciudad, más se respetará también esa limpieza por parte de la ciudadanía", ha considerado.

La consejera ha recordado que “seguiremos insistiendo con campañas de sensibilización y concienciación ciudadana, porque sin la ayuda de los vecinos nada es posible en este terreno. Pero, además, nuestro compromiso es ofrecer todos los medios posibles y hacerlos funcionar de la manera más eficaz para que Zaragoza ofrezca la buena imagen que todos queremos”.

En ese sentido, ha recordado que cuando entre en vigor la nueva contrata, que también gestionará la empresa FCC Medio Ambiente, “se van a reforzar aún más los controles de calidad del trabajo realizado, porque otra de nuestras obligaciones como Gobierno es exigir a las contratas que cumplan y se esfuercen para cumplir las condiciones de los pliegos”.

Además de las pintadas y zonas de manchas que se detectan habitualmente por parte del personal operario y de los mandos intermedios del servicio, se atenderían con carácter preferente todos aquellos avisos que pudieran comunicar desde los Servicios Técnicos Municipales o directamente desde las Juntas de Distrito

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