El Ayuntamiento de Ejea congela las tasas e impuestos para 2023
El PSOE aprueba en solitario las ordenanzas con las abstenciones de Cs e IU y la oposición de PP y Asiejea.

El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros aprobó este lunes en pleno la modificación de sus ordenanzas fiscales para 2023, que contemplan la congelación de tasas e impuestos municipales. El equipo de gobierno socialista, con mayoría absoluta, dio el visto bueno a estos precios públicos en solitario, en la sesión celebrada el pasado lunes, con las abstenciones de Ciudadanos e Izquierda Unida y los votos en contra de Partido Popular y AsiEjea.
Desde el Consistorio señalaron que el próximo año únicamente se van a llevar a cabo cambios "encaminados a mejorar la gestión de los distintos tributos municipales adaptando los términos y los conceptos con los objetivos de facilitar su tramitación y favorecer el conocimiento del usuario sobre los mismos, sin que se produzca modificación de las tarifas o cuotas tributarias".
La concejala de Hacienda, Desarrollo Económico, Empleo y Lucha contra la Despoblación, Raquel Sauras, destacó que se mantienen "las bonificaciones aprobadas en años anteriores relativas a familias numerosas, desempleados, pensionistas y otros colectivos”.
Así, el Ayuntamiento continuará bonificando el 90% del impuesto en las transmisiones realizadas a título lucrativo por causa de muerte a favor de los descendientes de primer grado y adoptados, los cónyuges y los ascendientes de primer nivel y adoptantes. Este descuento será del 60% si la transmisión resulta a favor de los descendientes y ascendientes no incluidos en el apartado anterior.
También siguen en vigor las bonificaciones para las licencias de apertura y de actividad, así como para los traslados de negocios; las bonificaciones del IBI al 50%, y del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras al 95% en los sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol para autoconsumo. Al igual ocurre con las deducciones del 95% en el Impuesto de Construcciones en obras ejecutadas en el Casco Histórico, en el marco del programa A.R.R.U.; o las vigentes para familias numerosas o monoparentales en la tasa por suministro de agua potable, por recogida de residuos sólidos, alcantarillado y por prestación deservicios en instalaciones deportivas.
El equipo de gobierno socialista destacó que las tasas e impuestos se han incrementado por debajo del I.P.C. en el periodo 2019 - 2023 . En los últimos cuatro años, aseguraron, el Ayuntamiento ejeano las ha incrementado un 3,30%, un 11,40% menos de lo que ha subido el coste de la vida (14,70%).