El Ayuntamiento de Ejea congela las tasas e impuestos para 2023

El PSOE aprueba en solitario las ordenanzas con las abstenciones de Cs e IU y la oposición de PP y Asiejea.

Sesión de gobierno del Ayuntamiento de Ejea
Sesión de gobierno del Ayuntamiento de Ejea
Ayto. Ejea

El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros aprobó este lunes en pleno la modificación de sus ordenanzas fiscales para 2023, que contemplan la congelación de tasas e impuestos municipales. El equipo de gobierno socialista, con mayoría absoluta, dio el visto bueno a estos precios públicos en solitario, en la sesión celebrada el pasado lunes, con las abstenciones de Ciudadanos e Izquierda Unida y los votos en contra de Partido Popular y AsiEjea.

Desde el Consistorio señalaron que el próximo año únicamente se van a llevar a cabo cambios "encaminados a mejorar la gestión de los distintos tributos municipales adaptando los términos y los conceptos con los objetivos de facilitar su tramitación y favorecer el conocimiento del usuario sobre los mismos, sin que se produzca modificación de las tarifas o cuotas tributarias".

La concejala de Hacienda, Desarrollo Económico, Empleo y Lucha contra la Despoblación, Raquel Sauras, destacó que se mantienen "las bonificaciones aprobadas en años anteriores relativas a familias numerosas, desempleados, pensionistas y otros colectivos”.

Así, el Ayuntamiento continuará bonificando el 90% del impuesto en las transmisiones realizadas a título lucrativo por causa de muerte a favor de los descendientes de primer grado y adoptados, los cónyuges y los ascendientes de primer nivel y adoptantes. Este descuento será del 60% si la transmisión resulta a favor de los descendientes y ascendientes no incluidos en el apartado anterior.

También siguen en vigor las bonificaciones para las licencias de apertura y de actividad, así como para los traslados de negocios; las bonificaciones del IBI al 50%, y del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras al 95% en los sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol para autoconsumo. Al igual ocurre con las deducciones del 95% en el Impuesto de Construcciones en obras ejecutadas en el Casco Histórico, en el marco del programa A.R.R.U.; o las vigentes para familias numerosas o monoparentales en la tasa por suministro de agua potable, por recogida de residuos sólidos, alcantarillado y por prestación deservicios en instalaciones deportivas.

El equipo de gobierno socialista destacó que las tasas e impuestos se han incrementado por debajo del I.P.C. en el periodo 2019 - 2023 . En los últimos cuatro años, aseguraron, el Ayuntamiento ejeano las ha incrementado un 3,30%, un 11,40% menos de lo que ha subido el coste de la vida (14,70%).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión