'La Cátedra sobre ruedas' arranca su segundo viaje visitando dos municipios en cada una de las provincias aragonesas

La primera parada tuvo lugar este sábado en Mora de Rubielos y llegará a Valdealgorfa, Sabayés, Fuentes de Jiloca, el Monasterio de Casbas y Morata de Jalón.

La iglesia de Santa María de Mora de Rubielos acogió a medio centenar de asistentes
La iglesia de Santa María de Mora de Rubielos acogió a medio centenar de asistentes
Cátedra Gonzalo Borrás

La segunda edición de 'La Cátedra sobre ruedas', impulsada desde la cátedra Gonzalo Borrás, ya ha echado a andar con un programa que incluye visitas a dos municipios en cada una de las tres provincias aragonesas. En su primera parada, esta iniciativa se detuvo en Mora de Rubielos donde Pablo Cercós, contratado predoctoral del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, abordó 'La excolegiata de Santa María'.

Así, la siguiente escala tendrá lugar este sábado, a las 11.00, en la iglesia parroquial de Valdealgorfa. Desde allí, Jorge Martín, también de la misma área del campus, abordará 'El patrimonio artístico de Valdealgorfa de los siglos XVII Y XVIII'.

Sus impulsores recuerdan que nació en 2021 "con la inspiración de las 'misiones pedagógicas' de la Segunda República como referente último" y con el objetivo de "hacer accesible a toda la población aragonesa la riqueza y diversidad de su arte y su patrimonio, así como la necesidad de conservarlos y protegerlos".

El viernes 4 de noviembre, a las 19.00, el centro de interpretación del paisaje "Espacio Salto de Roldán", de Sabayés (Huesca), acogerá 'La transformación humana del territorio: recuperación contemporánea de asentamientos abandonados y su impacto patrimonial y paisajístico', por el arquitecto y profesor de la Universidad de Zaragoza Sixto Marín.

Ya el día 5 el turno pasará a Fuentes de Jiloca. Allí, a las 18.00 en la iglesia parroquial, el historiador y profesor del centro asociado de la UNED en Calatayud José Luis Cortés dará una conferencia sobre 'Patrimonio emigrado y recuperado en la zona del Jiloca'- A continuación Esther Ciudad ofrecerá un concierto de órgano.

El programa, explican sus impulsores, va "especialmente destinado al medio rural, pues otro de los objetivos es el de aprovechar de forma sostenible y equilibrada los recursos culturales y naturales para favorecer el mantenimiento de la población y el desarrollo de esos territorios".

El 12 de noviembre, a las 12.00 en el Monasterio de Casbas (Huesca), Susana Villacampa Sanvicente, técnico de patrimonio del Museo Diocesano de Huesca, hablará sobre 'Una joya patrimonial de la Hoya oscense. El monasterio de Casbas, arte en el Museo Diocesano de Huesca y otras obras emigradas'.

El cierre llegará el 19 de noviembre, a las 18.30, en la iglesia parroquial de Morata de Jalón. En este escenario, Jesús Criado Mainar, profesor titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, abordará 'La custodia procesional de Morata de Jalón'.

Las charlas son en su totalidad de acceso libre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión