zaragoza

Adjudicado el contrato de reforma de la avenida Cataluña por casi 4,4 millones

El Gobierno de Zaragoza también ha dado el visto bueno al nuevo contrato para la conservación y mantenimiento de 123 puentes y pasarelas de la ciudad, y la renovación de la gran tubería de Valdespartera.

Imagen de la avenida de Cataluña de Zaragoza
Imagen de la avenida de Cataluña de Zaragoza
Ayto. Zaragoza

El Gobierno de Zaragoza ha dado este viernes luz verde a la adjudicación del contrato a la empresa Copha para la reforma integral de la avenida Cataluña, en el tramo que discurre entre la Z-30 y la calle 23 de abril, por un importe de 4.3896.761 euros y un plazo de ejecución de 14 meses, para unos trabajos que comenzarán antes de final de año.

La consejera de Infraestructuras, Patricia Cavero, ha hecho este anuncio en una rueda de prensa en la que ha desvelado que la reunión del Gobierno de la ciudad ha aprobado esta y otras dos adjudicaciones más, la de los contratos de conservación de puentes y la de renovación de la gran tubería de Valdespartera, cuyo importe conjunto se eleva a los 7 millones de euros.

Respecto a la avenida Cataluña, Cavero ha destacado que, con esta adjudicación, el consistorio da “respuesta a una demanda histórica” que buscará convertir “lo que era una antigua carretera nacional en una avenida” que resulte “más segura”, pensada para los peatones, con más árboles y otras prestaciones.

En total el área de Infraestructuras reformará 23.890 metros cuadrados de superficie a lo largo de casi medio kilómetro de avenida. Contará con dos carriles de circulación por sentido para dar respuesta al tráfico que soporta pero al mismo tiempo se crearán nuevos elementos en su configuración para hacerla paseable y que los vecinos puedan disfrutar de ella.

Proyecto de remodelación de la avenida Cataluña de Zaragoza
Proyecto de remodelación de la avenida Cataluña de Zaragoza
Ayto. Zaragoza

Por un lado, se ampliará el espacio peatonal creando aceras de entre 10 y 12 metros de ancho totalmente accesibles. Sobre ellas se distribuirán una veintena de zonas ajardinadas con más de 80 árboles y otro tipo de vegetación, bancos y alumbrado con tecnología led de bajo consumo, que iluminará tanto la calzada como las aceras para mejorar la seguridad de los peatones.

Pensando también en la seguridad, la nueva avenida Cataluña incorporará una mediana con vegetación donde los peatones podrán parar de forma segura cuando crucen por los pasos de cebra habilitados. Además se creará un carril bici segregado de la calzada para favorecer la movilidad sostenible.

La reforma integral supondrá también la renovación de todas las conducciones de agua y saneamiento que discurren por el subsuelo, algunas de ellas de más de medio metro de diámetro.

De forma paralela, el área de Infraestructuras tiene ya muy avanzado el siguiente proyecto de intervención en la avenida Cataluña. Se trata de la construcción de una gran rotonda bajo las vías del ferrocarril; una intervención muy compleja en la que los técnicos municipales llevan varios meses trabajando en coordinación con Adif, el gestor de infraestructuras ferroviarias.

Proyecto de remodelación de la avenida Cataluña de Zaragoza
Proyecto de remodelación de la avenida Cataluña de Zaragoza
Ayto. Zaragoza

Conservación de puentes

En cuanto al contrato de conservación y mantenimiento de los 123 puentes y pasarelas de Zaragoza, Cavero ha señalado que tendrá una duración de cuatro años, más uno de posible prórroga, y un presupuesto de 1,9 millones de euros, un 60 % más que el anterior.

El nuevo contrato estará dirigido a realizar trabajos de saneado de fisuras, renovación de juntas o de los sistemas de impermeabilización y drenaje que permitan mejorar la conservación de todas las estructuras.

El último de los contratos aprobados este viernes, el de renovación de la gran tubería de Valdespartera, contará con un plazo de ejecución de seis meses y supondrá una inversión de 650.172 euros.

Cavero ha destacado que esta intervención es la “garantía de suministro” a barrios como el de Casablanca, al polígono de Argualas o al distrito Universidad, ya que la tubería que se renovará es una de las dos arteriales que parte de los depósitos de Valdespartera y en la actualidad se encuentra fuera de funcionamiento por los problemas y roturas que presenta.

La consejera ha afirmado que los 7 millones de euros que suman estos tres contratos, “fundamentales en la gestión diaria del ayuntamiento”, solo tienen un objetivo, “mejorar la calidad de vida de todos los zaragozanos”.

Además, y preguntada por los medios de comunicación, ha avanzado que tanto la segunda fase de la reforma de la avenida Navarra como la redacción de la fase única de la de Valencia están en estos momentos “iniciando todo el proceso de redacción del proyecto”.

Igualmente, sobre la reforma de la plaza San Pedro Nolasco, Cavero ha explicado que el contrato se redactará “fuera de la casa” (del ayuntamiento) y que ya han compartido impresiones con los vecinos, asociaciones y negocios del entorno, quienes les han trasladado “muy buenas sugerencias”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión