Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Juan Manuel Cendoya, Juan Calvo y Cristina Nerín, Medallas Basilio Paraíso

Cendoya recibirá el galardón a la Trayectoria profesional; Calvo, a la Trayectoria empresarial, y Nerín, a la Investigación científica y técnica.

Juan Manuel Cendoya, Juan Calvo y Cristina Nerín, Medallas Basilio Paraíso
Juan Manuel Cendoya, Juan Calvo y Cristina Nerín, Medallas Basilio Paraíso
H. A.

La Fundación Basilio Paraíso ha decidido conceder sus tradicionales medallas a Juan Manuel Cendoya, por su experiencia en el mundo de los negocios, al empresario Juan Calvo por sus diferentes logros en el mundo empresarial, y a la catedrática de Química Analítica, Cristina Nerín, por su contribución a la investigación.

Cendoya recibirá el galardón a la Trayectoria profesional; Calvo, a la Trayectoria empresarial, y Nerín, a la Investigación científica y técnica, ha informado la citada fundación en una nota de prensa.

Los premios se entregarán en un pleno extraordinario en febrero de 2023. Con ellos, se distingue públicamente una trayectoria personal, social o institucional de extraordinario mérito y relevancia en el ámbito económico o en el ejercicio de la actividad empresarial en la circunscripción.

Estas medallas rinden homenaje a Basilio Paraíso, quien tuvo un gran protagonismo en la vida económica, política y social de Aragón y España al desempeñar, durante más de un cuarto de siglo, de 1893 a 1919 la presidencia de la Cámara de Comercio de Zaragoza y ser el primer presidente del Consejo Superior de Cámaras.

En 1898, estuvo al frente de una gran Asamblea de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de toda España. Asimismo, fue impulsor activo del papel de las Cámaras, del comercio exterior y empresario de éxito que fundó la fábrica de espejos La Veneciana. También fue el principal organizador de la Exposición Hispano-Francesa de 1908 en Zaragoza

Premiados

Juan Manuel Cendoya es el máximo responsable de Comunicación del Banco Santander a nivel global. Abogado del Estado, en 1999, fue nombrado director de la Asesoría Jurídica y Fiscal de Bankinter y, con posterioridad, asumió la secretaría del consejo de administración de Gesbankinter.

Ocupa el cargo de director general de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios del Banco Santander desde 2001, y en 2016 fue nombrado, además, vicepresidente del consejo de Santander España.

Juan Calvo es el presidente de Ágreda Automóvil, una empresa familiar que nació para gestionar dos líneas regulares en Aragón y que fue ampliando su espectro, incorporando también la comercialización de automóviles y recambios, siendo representantes de Mercedes-Benz desde 1938. Calvo está en la empresa desde los 20 años y ha recorrido casi todas las áreas de negocio.

Cristina Nerín fue la primera mujer catedrática de ingeniería en la Universidad de Zaragoza, especializada en Química Analítica, y dirige el Grupo Universitario de Investigación Analítica (GUIA). Es inventora de varias patentes en materiales de envase para alimentos, ámbito en el que fue pionera a nivel europeo, y es una de las mayores especialistas en Medio Ambiente y en la batalla contra el lindano.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión