economía

Signos de "estancamiento" en el precio de la vivienda de segunda mano en Zaragoza

La compra como inversión en la capital aragonesa supone el 35,4% de las operaciones de este año, según se desprende de un informe inmobiliario de Tecnocasa.

Presentación del informe sobre el precio de la vivienda de Tecnocasa, este jueves en Zaragoza.
Presentación del informe sobre el precio de la vivienda de Tecnocasa, este jueves en Zaragoza.
Tecnocasa

El precio de la vivienda de segunda mano en la capital aragonesa empieza a mostrar los primeros signos de estancamiento, según datos del informe 'Análisis del mercado de la vivienda en Zaragoza' de Tecnocasa, presentado este jueves. Así en el tercer trimestre del año, el metro cuadrado se sitúa en 1.484 euros y baja por segundo trimestre consecutivo.

Según se desprende de dicho estudio, la vivienda parece haber entrado en máximos de fase de crecimiento de mercado para pasar en breve a una etapa de madurez, con estancamiento de ventas y la necesidad de una observación atenta del precio. "La compra de vivienda como inversión en Zaragoza supone el 35,4% de las operaciones de este año, 6,5 puntos más que en 2021 (28,9%), y el porcentaje más alto de toda la serie histórica que empieza en 2013. En épocas inflacionistas como la actual, la vivienda adquirida como inversión y con el objetivo de ponerla en el mercado del alquiler es un valor refugio", se indica.

Lázaro Cubero, director de Análisis del Grupo Tecnocasa, ha resaltado la "buena rentabilidad bruta del alquiler en la ciudad". En concreto, con un inmueble en alquiler en Zaragoza se puede obtener una rentabilidad bruta anual del 7,2%. "El tiempo necesario para recuperar la inversión en el inmueble, es decir, el número de años necesarios para recuperar el precio de compra de la vivienda con el importe anual obtenido del alquiler ronda los 14 años (167 meses)", ha advertido.

Por su parte, Carlos Alonso, del área manager y responsable del grupo Tecnocasa en Aragón, ha apuntado que el 46,8% de las viviendas usadas vendidas en Zaragoza está en la franja de entre 75.000 euros  y 150.000, mientras que el 38% han sido vendidas por 75.000 euros o menos y el 12,3% restante tenía un valor de entre 150.000 y 225.000. "En el tercer trimestre del año se ha empezado a notar un aumento en la negociación del precio de compra’, ha comentado.

La vivienda tipo que se vende en la capital aragonesa cuenta con ascensor (62%), tiene una superficie de entre 60 y 80 metros cuadrados (48,4%), tres habitaciones (60,8%) y una antigüedad media de entre 40 y 60 años (56%). Y en cuanto al perfil del comprador, se trata una persona que compra primera vivienda (59,3%), paga el inmueble a través de un préstamo hipotecario (58%), tiene entre 25 y 44 años (54,9%), nacionalidad española (84,6%), cuenta con un contrato laboral indefinido (69,3%) y estudios universitarios (43,2%).

Buenas oportunidades inmobiliarias

Asimismo, Cubero ha comentado que Zaragoza presenta actualmente buenas oportunidades inmobiliarias’ con relación al precio de la vivienda. "Es importante buscar bien entre la oferta disponible y seleccionar aquellas viviendas que están a precio real del mercado inmobiliario actual, pues muchos propietarios sobrevaloran sus viviendas, un 18% en concreto en la capital aragonesa, lo que sitúa al inmueble lejos de la realidad, en un momento en el que los precios empiezan a estabilizarse", ha señalado.

En relación con el dinamismo del mercado inmobiliario, el informe de Tecnocasa subraya que en Aragón se ven datos "muy interesantes". "En vivienda de segunda mano, la Comunidad (1,98) está bastante por debajo de la media nacional, que se sitúa en 2,4 ventas por cada 100 viviendas", se informa. Y las comunidades autónomas con un mayor dinamismo son las que lindan con el Mediterráneo más la Comunidad de Madrid.

La comunidad presenta en 2021 una mejora en su dinamismo, después de situarse en el 1,47 en 2020. Por provincias aragonesas, Zaragoza es la más dinámica (2,12 ventas por cada 100 viviendas), Huesca presenta una cifra de dinamismo del 1,9, y Teruel es la provincia con un menor dinamismo (1,47). "Si acotamos más el territorio, las poblaciones aragonesas (con un parque de viviendas superior a 5.000) más dinámicas en 2021 son: Cuarte de Huerva (4,10), Sabiñánigo (2,69) y Utebo (2,57)", añade el estudio.

Mientras, la media nacional en obra nueva está en 0,28 ventas cada 100 viviendas. En este caso, Aragón vuelve a encontrarse en la parte baja de la tabla, con una media de 0,18 ventas y las regiones más dinámicas el año pasado fueron Melilla, Navarra, Comunidad de Madrid, Andalucía, País Vasco, Comunidad Valenciana, Cantabria y las islas Baleares.

Por provincias aragonesas, Huesca (0,22) está a la cabeza en dinamismo en obra nueva, seguida de Zaragoza (0,19) y Teruel (0,10). Y, por poblaciones aragonesas, en dinamismo en obra nueva destacan Cuarte de Huerva (0,79), Monzón (0,38) y Teruel ciudad (0,36).

Tecnocasa ha elaborado dicho estudio con la información de las operaciones de intermediación inmobiliaria y financiera realizadas por las oficinas del Grupo en la ciudad, donde cuenta con 39 oficinas franquiciadas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión