Golpe a las carreras ilegales en La Cartuja con 170 denuncias y 50 vehículos identificados

Una operación conjunta de Guardia Civil y Policía Local de Zaragoza frustró el pasado 1 de octubre otra competición clandestina en el PTR López Soriano.

Algunos de los cincuenta vehículos implicados.
Algunos de los cincuenta vehículos implicados.
Guardia Civil

La Guardia Civil y la Policía Local de Zaragoza parecen dispuestas a acabar definitivamente con las carreras clandestinas de coches y motos que desde hace ya algún tiempo vienen celebrándose en distintos polígonos industriales del barrio de La Cartuja. Y tras un verano ‘movido’ con varias intervenciones coordinadas, ambos cuerpos culminaron el pasado 1 de octubre la llamada operación Quedadas PTR con un macrodispositivo que frustró otra competición clandestina.

Según informó ayer la Benemérita, más de un centenar de vehículos y multitud de personas se habían desplazado ese viernes por la noche hasta el Parque Tecnológico de Reciclado López Soriano para asistir o participar en las carreras, una práctica no solo prohibida sino también extremadamente peligrosa. Pero la inesperada llegada de más de 70 agentes, que cerraron estratégicamente todas las posibles salidas del polígono, echó por tierra los planes de los presentes. 

El seguimiento que se había hecho durante todo el verano de estas concentraciones furtivas permitió constatar que movilizaban a centenares de aficionados al motor. En ocasiones, hasta más de un millar. De ahí que para el operativo del pasado fin de semana se contara con agentes acostumbrados a actuar en grandes concentraciones de gente, como el Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) del cuartel de Casetas de la Guardia Civil o la Unidad de Apoyo Operativo de la Policía Local.

Con su ayuda, solo ese día se impusieron 61 denuncias por conducción temeraria u otras conductas que ponen en grave riesgo la seguridad vial. Porque algunas de las personas que iban al volante de los coches o las motocicletas identificados carecían del permiso obligatorio, no habían pasado la ITV, habían efectuado modificaciones importantes en los vehículos o, simplemente, fueron sorprendidas con sustancias estupefacientes.

En el dispositivo participaron más de 70 efectivos de diferentes especialidades de Guardia Civil y Policía Local Zaragoza

La Benemérita recordaba ayer que los dispositivos preventivos se han venido desarrollando desde comienzos del pasado mes de julio en La Cartuja, a raíz de la detención de dos jóvenes de 18 y 22 años que habían chocado durante una de estas carreras. Gracias a estos controles, durante el verano se levantaron un total de 170 actas y se identificaron más de 50 vehículos. De hecho, uno de ellos llegó a ser inmovilizado. Además de las mencionadas denuncias, la Guardia Civil investiga la posible comisión de seis delitos y detectó un taller que funcionaba sin la preceptiva licencia.

Al margen de las mencionadas detenciones del pasado julio, un año antes se celebró otra quedada clandestina en el polígono Empresarium de la Cartuja Baja por la que la Guardia Civil investigó a ocho jóvenes de entre 19 y 32 años. Se calcula que entonces asistieron a la cita 1.250 personas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión