Tercer Milenio

En colaboración con ITA

El Ayuntamiento recibe a una finalista del Reto Pelayo Vida para supervivientes del cáncer

El objetivo del reto es sensibilizar a las instituciones sobre la importancia de la investigación, la detección precoz y el cribado.

El alcalde, Jorge Azcón, y la concejal de Igualdad, María Antoñanzas, con Olga Martín.
El alcalde, Jorge Azcón, y la concejal de Igualdad, María Antoñanzas, con Olga Martín.
Miguel G. García

El Ayuntamiento de Zaragoza ha recibido a la zaragozana Olga Martín, una de las cinco seleccionadas que participará en el Reto Pelayo Vida 2022 dirigido a supervivientes de cáncer de mama, que en esta ocasión se celebra en Jordania.

El alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, y la concejal de Igualdad, María Antoñanzas, han mantenido un encuentro con la zaragozana, a quien le han entregado un banderín con el escudo de la ciudad para que pueda llevarlo a la prueba organizada por la Fundación Pelayo.

En los próximos días, cinco mujeres que han padecido cáncer vivirán la aventura del desierto en la mítica Petra, en esta octava edición del Reto Pelayo Vida 2022.

Durante la prueba, deberán recorrer 285 kilómetros en bicicleta de montaña (MTB) atravesando las grandes dunas del desierto hasta los estrechos cañones de Petra; bajar en rápel el vertiginoso Wadi al Mujib, de 1.300 metros en tres escalones, junto al mar Muerto; escalar la segunda cumbre más alta de Jordania, el Wadi Rum, de 1.734 metros de roca, y bucear en las cristalinas y profundas aguas del mar Rojo.

Antes de afrontar este enorme reto, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la concejal de Igualdad han querido recibir a Olga Martín para transmitirle su apoyo en nombre de la ciudad. Las expedicionarias pondrán sus cuerpos y mentes al límite tras haber superado un cáncer y pasado por duros tratamientos, que van desde la cirugía a la quimioterapia y radioterapia. 

Referente y esperanza

De esta forma, quieren convertirse en esperanza para las miles de mujeres que en estos momentos sufren la enfermedad transmitiéndoles ánimo y fuerza. Son ejemplo de superación personal, fortaleza psicológica, valor y optimismo ante la vida a pesar de que se han topado con otro gran reto: una grave enfermedad.

El objetivo del Reto Pelayo Vida es sensibilizar a las instituciones sobre la importancia de la investigación, la detección precoz y el cribado, para lo que es necesario invertir en ciencia.

Las participantes hacen un llamamiento a la sociedad sobre la necesidad de realizarse pruebas médicas preventivas, piden a todas las mujeres que acudan a hacerse mamografías de control y a que se autoexploren; además de insistir en practicar deporte y mantener una alimentación sana.

Casi un 40 por ciento de los casos de cáncer son evitables siguiendo hábitos de vida saludable, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión