Tercer Milenio

En colaboración con ITA

emprendimiento

Se buscan personas interesadas en mejorar el entorno rural de Caspe y su comarca

La asociación Casa Bosque organiza el II Laboratorio de emprendimiento social con el objetivo de "crear, compartir e impulsar ideas y proyectos" que reviertan en la zona.

Espacio de trabajo compartido (coworking) de la Casa Bosque.
Espacio de trabajo compartido (coworking) de la Casa Bosque.
La Casa Bosque

Tras el éxito de la primera edición, llega el II Laboratorio de emprendimiento social organizado por la asociación Casa Bosque en Caspe, que se desarrollará los próximos días 21, 22 y 23 de octubre en la sede de esta entidad.

Se trata de un encuentro "integrador y transformador" que, según explican sus organizadores, pretende "crear, compartir e impulsar ideas de emprendimiento social con las que mejorar el entorno rural y resolver problemas en asociaciones, centros educativos, empresas o cualquier organismo con actividad en el territorio de la Comarca Bajo Aragón-Caspe".

El evento tiene como objetivos dar a conocer el emprendimiento social entre la población gracias a una jornada de difusión e inspiración; trabajar en equipo y enseñar a diseñar proyectos de innovación a través de la metodología 'Design Thinking', en el evento de la Rural Jam; y lanzar y acompañar proyectos diseñados en el marco de esta iniciativa, a través de la mentorización y un espacio 'coworking'.

Un programa para inspirar y pasar del papel a la acción

Esta II edición arrancará la tarde del viernes, 21 de octubre, con una primera jornada de experiencias inspiradoras sobre innovación en el emprendimiento social, turístico y agroalimentario. Estas ponencias servirán de calentamiento y motivación para pasar a la acción los días 22 y 23 de octubre (sábado y domingo) con la iniciativa 'Rural Jam'.

"La Rural Jam es una actividad de cocreación de ideas y proyectos a través de la metodología 'Design Thinking', técnica basada en el trabajo en equipo que empodera al colectivo para encontrar soluciones creativas a cualquier tipo de problema", señalan los organizadores.

En este caso, se resolverán problemas reales que existen en los entornos rurales de los participantes, con el objetivo de desarrollar proyectos que den respuesta a las preocupaciones del tejido social rural.

Por ello, este encuentro está dirigido a cualquier persona o entidad que quiera crear o mejorar algo en el pueblo o en su organización. También para cualquier persona que desee aprender a usar nuevas metodologías para desarrollar procesos de creación y mejora, más ágiles y eficientes.

Acompañamiento y un espacio de coworking para seguir creciendo

"El objetivo es que el trabajo de la 'Rural Jam' no se quede en un solo fin de semana, sino que tenga una continuidad y un impacto positivo sobre el territorio de la Comarca Bajo Aragón Caspe", añaden los organizadores en una nota. 

En el marco de esta iniciativa, se otorgarán premios enfocados al impulso, acompañamiento y difusión de los proyectos.

Por un lado, los cuatro proyectos que surjan del Laboratorio de emprendimiento social Casa Bosque contarán con el apoyo del Instituto Aragonés de Fomento, que ofrecerá cinco sesiones de asistencia técnica y posibilidad de formación presencial en La Casa Bosque.

Además, de entre todos los que tengan un impacto en el territorio de Caspe y comarca, se elegirán 2 proyectos que contarán con 12 meses de estancia gratuita en el espacio coworking de La Casa Bosque Caspe.

Inscripción y más detalles sobre el encuentro

El II Laboratorio de emprendimiento social está financiado por los Fondos Feader de la Unión Europea a través de Cedemar, y los costes derivados de la organización son gratuitos para los asistentes. Únicamente se solicitan 20 euros para cubrir el uso de materiales y la comida del sábado.

El encuentro también cuenta con el apoyo de patrocinadores oficiales, entidades e instituciones que se alían con el emprendimiento rural, como la Comarca Bajo Aragon-Casp, el Ayuntamiento de Caspe y Caixabank.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión